La construcción de las primeras 1.074 viviendas de las previstas en la ley de medidas urgentes para la obtención de suelo para vivienda protegida, conocida como ley Carbonero, comenzará "antes de finales de 2010", según explicó ayer el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero. Este primer paquete corresponde a las tres reservas estratégicas de suelo que ya tienen las normas subsidiarias aprobadas inicialmente y que, una vez transcurrido el mes de exposición pública, se aprobarán definitivamente.

Los terrenos en donde se ubicarán estos pisos (644 protegidos y tasados y 435 libres) se encuentran en Son Bordoy (Palma), la Avenida s´Olivera (Calvià) y la Avenida Joan Servera Camps (Son Servera). Carbonero confió en que antes de que acabe este año estén también aprobadas inicialmente las normas subsidiarias de las otras cuatro reservas estratégicas de suelo a las que se dió luz verde, una de ellas en Son Güells (Palma) y las tres restantes en Calvià. El total de viviendas protegidas previstas con el sistema de reserva estratégica de suelo es de 2.195

En lo que se refiere a las tres reservas que ya han pasado la primera fase de las normas subsidiarias, el arquitecto Antonio Pérez Villegas explicó que la de Son Bordoy está cerca de la trama urbana del Molinar y la franja en donde se ubicarán las viviendas está unida a una zona verde de 22 metros cuadrados. En total se construirán 613 viviendas protegidas o tasadas y 333 libres, junto a las cuales habrá una zona de equipamientos públicos que incluirán un campo deportivo, un centro cívico y una infraestructura escolar.

En Calvià se edificarán 88 viviendas protegidas y 80 libres, mientras que en Son Servera se construirán 43 viviendas de protección y 22 libres, según explicó el jefe del departamento de Arquitectura de la conselleria de Vivienda, Oscar Canalis.