El senador autonómico, Pere Sampol, apeló hoy a la solidaridad del Estado para que las comunidades autónomas que en actualidad tienen una renta per cápita más elevada que Baleares devuelvan a las islas los años de solidaridad que el archipiélago ha tenido con ellas.

Por ello, anunció que presentará dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que de aprobarse supondrían para Baleares una inyección de 300 millones de euros más, que le permitirían situarse en la media de financiación per cápita, un umbral que por el momento, y pese al nuevo sistema de financiación, no alcanza.

En rueda de prensa, Sampol detalló que propondrá que Baleares sea beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial, así como que deje de aportar al Fondo de Suficiencia. Los Presupuestos para 2010 contemplan que Baleares aporte a este fondo 230 millones de euros, algo "injusto" desde el punto de vista del senador, cuando las islas son desde el año 2000 más pobres que la media del Estado. En sólo ocho años las islas han disminuido su renta per cápita un 20 por ciento.

Así, en el pleno que se celebrará en el Senado el 15 de diciembre se debatirán estas dos enmiendas, que "resolverían los problemas de liquidez" que tiene la comunidad autónoma y que no le permiten "atender las necesidades crecientes en materia social, educativa, sanitaria y de transporte". Por ello, remarcó que estos 300 millones de euros más "sí equipararía a Baleares con el resto de CA en renta per cápita".

Sampol criticó que las islas no dispongan de los "recursos propios suficientes" para dar cobertura a estas necesidades, y agregó que los afectos reales del nuevo modelo de financiación no se verán hasta el 2012, con la "liquidación definitiva", por lo que aclaró que las dos enmiendas "supondrían adelantar al 2010 los recursos que deberán llegar de forma gradual en 2012".

Y es que, es "ahora y no dentro de tres años cuando Baleares necesita con urgencia más liquidez", que el nuevo sistema de financiación, que calificó de "perverso", no puede proporcionarle.