21 de noviembre de 2009
21.11.2009
Gripe A

Salud advierte a los médicos que si no se vacunan pueden contagiar a enfermos sin defensas

Recuerda que los grupos de riesgo de la gripe A han sido consensuados por expertos

20.11.2009 | 22:13
El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, recordó ayer a los médicos que se están mostrando reacios a vacunarse contra la gripe A que, con su actitud, pueden llegar a contagiar a personas hospitalizadas que se encuentran con las defensas bajas, lo que contribuiría a agravar su estado.
Tal y como publicó ayer DIARIO de MALLORCA, médicos, enfermeras y farmacéuticas se están mostrando esquivos a la hora de inmunizarse contra la gripe A, cuya campaña de vacunación comenzó el pasado lunes, alegando que recelan de los componentes del antídoto y de las pocas pruebas a las que ha sido sometido antes de salir al mercado. Por el contrario, los profesionales de la sanidad consultados por este rotativo sí consideraron idóneo que las personas con patologías de base así como las embarazadas se preserven contra el nuevo virus gripal.
El conseller salió al paso de esta información indicando que la decisión de vacunar a los grupos de riesgo fijados –personas mayores de seis meses con patologías crónicas, embarazadas y personal sanitario y de servicios esenciales– ha sido tomada por expertos en la materia y se ha adoptado por unanimidad de todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.
En un tono de velada crítica, Thomàs consideró que estamos ante una gripe global muy mediatizada en la que se está dando la misma importancia a la opinión de personas ajenas al asunto que a la de los expertos en el tema.
"En primer lugar, es necesario que se vacunen para que no caigan enfermos y puedan seguir atendiendo a la gente. Y en segundo, porque están en íntimo contacto con personas hospitalizadas que tienen las defensas bajas a las que pueden contagiar. Por todo ello, desde el punto de vista clínico y epidemiológico se les recomienda que se vacunen, pero no les podemos obligar a hacerlo", admitió.
De otro lado, las vacunas sin adyuvantes destinadas al colectivo de mujeres embarazadas llegaron ayer y ya han sido distribuidas por los centros de salud de manera que las que quieran vacunarse ya pueden pedir cita para hacerlo en el teléfono 902 079 079.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine