El mayor proyecto de infraestructuras que el actual Govern del Pacto debía poner en marcha, como es la construcción de un recinto ferial, ha vuelto a quedar estancado por un error en la elección de los solares para su ubicación. El ayuntamiento de Palma ha remitido a la conselleria de Comercio un informe en el que se advierte de que los suelos que había seleccionado para levantar estas instalaciones no pueden ser utilizados, al tener un uso comercial y no sociocultural.

El actual Ejecutivo había heredado del anterior equipo del PP dos grandes construcciones en marcha en Mallorca con sus correspondientes polémicas, como son el futuro hospital de Son Espases y el Palacio de Congresos, y debía ser el encargado de iniciar el proyecto del edificio que debe albergar el futuro recinto ferial y la nuevas sede de la conselleria de Comercio.

Tras el correspondiente concurso, el citado departamento autonómico se quedó con dos posibles opciones: la favorita, en Son Bordoy, y una segunda tras el Estadi Balear, propiedad del Grup Drac de Vicente Grande.

El problema radica en que ambos terrenos tienen asignado un uso comercial, incompatible con un recinto ferial según el plan general de ordenación urbana de Palma, según ha advertido el departamento de Urbanismo del Consistorio, lo que haría inviable la concesión de la correspondiente licencia de actividades.

En opinión del Ayuntamiento palmesano, el error de la Conselleria en la selección de los solares se ha debido a la redacción del Plan Territorial de Mallorca, que cita como "equipamientos comerciales" los recintos feriales de Palma y Manacor, frente al Plan General de Palma, que califica esas instalaciones como uso comunitario sociocultural.

El director general de Comercio, Pere Trías, ha reconocido que su departamento ya se ha puesto en marcha para preparar un nuevo concurso destinado a encontrar nuevos solares que permitan desarrollar las citadas instalaciones, aunque ello supondría un nuevo retraso en la ejecución de este proyecto, cuyas obras debían iniciarse durante el próximo año.