La portavoz del Ejecutivo balear y consellera de Trabajo, Joana Barceló, afirmó ayer que el objetivo del Govern es "evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social", por lo que las medidas dirigidas a los parados son una prioridad. Para Barceló, la situación es "muy dura" ante el elevado número de desempleados que, además, "es un hecho" que seguirá aumentando en noviembre y diciembre ante la estacionalidad que caracteriza la economía balear.

En referencia a las previsiones de Centre de Recerca Econòmica, que calcula que a final de año Balears habrá alcanzado la cifra histórica de 100.000 parados, Barceló coincidió en estas perspectivas ya que se trata de unos meses en los que habitualmente baja la ocupación al acabar la temporada turística.

Insistió en que, ante la "dura" situación, el principal objetivo del Govern son los parados que no cuentan con ninguna prestación. Para ello, además de ayudas directas, resaltó iniciativas como los nuevos convenios que se firmarán con los ayuntamientos para la contratación de parados, el incremento de los programas de "políticas activas de ocupación", el apoyo a empresas y autónomos con incentivos para estimular la contratación o el esfuerzo en la formación para aumentar las oportunidades laborales de los desempleados.

Precisamente ayer el Govern aprobó un paquete de subvenciones por un importe total de 15,5 millones de euros para acciones formativas relacionadas con el empleo, de los que 12,7 millones se destinarán a cursos para unos 5.200 parados y el resto será para servicios de acompañamiento a la ocupación para colectivos vulnerables

En concreto, el Govern aprobó destinar 4,6 millones, de una convocatoria de 9,7 millones, a 21 entidades para desarrollar algunos de los 273 cursos previstos para 2009 y 2010, además de otros 3 millones para el mismo tipo de cursos que impartirán los consells, Caeb, Pimeb y UGT. Barceló resaltó que en estos cursos se impartirán materias que respondan a la demanda actual de las empresas y los parados que los realicen obtendrán un certificado de profesionalidad.