Los Presupuestos Generales de esta comunidad prevén suspender los incrementos retributivos pactados con funcionarios, personal sanitario y trabajadores del sector de la Educación que se aplicarían a partir del próximo mes de enero.

La congelación salarial afectará a unos 23.000 empleados del sector público, según cálculos estimativos de los sindicatos afectados que se desglosan en unos catorce mil trabajadores de la sanidad pública, unos 3.500 empleados de Educación y otros 5.500 funcionarios del resto de las conselleries del Govern.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, señaló que con esta medida del Govern "damos por rota la paz social con las administraciones públicas. El Ejecutivo autónomo se equivoca en las formas ya que esta medida tiene un dudoso encaje jurídico ya que el estatuto básico de los empleados públicos especifica que los acuerdos alcanzados con las Administraciones son de obligado cumplimiento. Además, lo lógico hubiera sido que la Administración se hubiera reunido con los sectores afectados para explicarles la medida y no tener que enterarnos por el anteproyecto de ley de los Presupuestos".

En el mismo sentido se pronunció Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico, que calificó de "insólito" tener que enterarse de esta "suspensión" por un periodista. "Si no hay carrera profesional (complementos retributivos pactados), no hay estímulos para los profesionales de la Sanidad. Lo que venga a partir de ahora será lo que facultativos decidan", advirtió Torres.

Para Jorge Tera, secretario general del Sindicato de Enfermería, "se trata de un incumplimiento flagrante de un compromiso por parte de una Administración ocultista".

Miguel Ángel Romero lanzó un aviso: "En la historia de la democracia española ningún Gobierno que ha recortado fondos en Salud y Educación ha repetido mandato".

En el ámbito educativo, Escola Católica fue quien dio la voz de alarma ya la semana pasada. El secretario general de la patronal de colegios concertados, Pere Batle, lamentó que los recortes afecten en exclusiva a la concertada y criticó "las formas": Educación ni haya intentado dialogar con ellos. Escola Católica pedirá a los partidos parlamentarios que presenten una enmienda a esta parte de la ley de Presupuestos. Algo que también persiguen los sindicatos CCOO, STEI-i, FSIE y UGT, que se reunieron ayer y acordaron pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado.