La parlamentaria del PP, Catalina Soler, acusó hoy de nuevo al Govern de hacer "urbanismo a la carta" puesto el Decreto turístico, conocido como Decreto Nadal, contempla la autorización a una única explotación -una embotelladora- en la Serra de Tramuntana, propiedad de un solo propietario.

Cabe recordar que el presidente del Govern, Francesc Antich, pidió el pasado 20 de octubre al PP que se "repiense" la enmienda al Decreto Nadal que defiende la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, debido a que, a su juicio, supone "urbanismo a la carta que afecta pura y simplemente a un solo propietario". Una semana más tarde, Soler culpó al Ejecutivo de practicar "urbanismo a la carta" por "intereses de partido y para mantener el escaño, viajar en coche oficial y disponer de teléfono móvil".

En su respuesta, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, aseguró hoy que la acción en cuanto a la embotelladora no se trata de "urbanismo a la carta" sino de "proponer soluciones sectoriales a problemas sectoriales" y, de esta manera, dar una solución legal a este tipo de instalaciones puesto que existía una "contradicción" entre la normativa estatal y autonómica.

No obstante, Soler indicó que no hay únicamente una planta embotelladora con problemas sectoriales en las islas y exigió que no se emplee la Cámara "de acuerdo a los intereses" del Govern. Así, tachó al Ejecutivo de ser "el Govern de las excepciones" puesto que el Decreto Nadal se ha elaborado en base a "excepciones a toda la normativa".

Finalmente, el conseller recordó que el Decreto se ha tramitado como ley por lo que todos los grupos parlamentarios podrán aportar todo lo que consideren.