El conseller del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, imputado hoy en el llamado "Caso Can Domenge" de presunta corrupción, ha dicho que cuando el Partido Popular votó a favor del concurso no tenía responsabilidad ni capacidad de decisión en la institución insular donde mantenía un pacto de gobernabilidad con Unió Mallorquina (UM).

"Éramos un grupo político que estaba fuera del gobierno insular y por lo único que nos podíamos guiar era por los informes técnicos", ha dicho Rubio sobre el voto favorable del PP a Can Domenge, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el actual portavoz del PP en el Consell, Jaume Font y otros líderes populares.

Rubio, que ha sido llamado a declarar como imputado el 16 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) -el mismo día que la presidenta del Parlament y ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, también imputada hoy-, ha recordado que en la pasada legislatura existía un pacto de gobernabilidad entre PP y UM en el Consell de Mallorca y el Parlament.

Ha detallado que el acuerdo del Consell decía que "el PP tenía el compromiso de dar apoyo a todas las propuestas que venían del equipo de gobierno".

"En aquellos momentos no éramos nosotros los responsables ni los que tomábamos las decisiones", ha afirmado Rubio, quien ha dicho que la propuesta de aprobación de Can Domenge, cuyas presuntas irregularidades se investigan ahora, "venía del equipo de gobierno" de la institución insular, formado por consellers de UM.

Rubio ha dicho que el PP basó su voto favorable en dos puntos: "el pacto y todos los informes técnicos que eran favorables para esta operación y venían del equipo técnico del Consell de Mallorca".

Preguntado acerca de la existencia de alguna irregularidad en el concurso, Rubio ha contestado: "si la hay no lo sé, lo único que sé es que tengo la certeza de que el PP siempre tuvo buena fe y lo único que quería era cumplir su responsabilidad en aquel momento, con un pacto político que estaba escrito".

Ante la pregunta de si hoy votaría también a favor, Rubio ha dicho que "la circunstancia de hoy no es la misma que la de aquel momento".

Por su parte, Font ha insistido sobre el papel del PP en el Consell de Mallorca: "No gobernábamos, dábamos apoyo". "Unos tenemos la fama y otros cardan la lana", ha dicho Font en relación a UM.

Rubio ha añadido que al final de la pasada legislatura, cuando Grupo Nuñez y Navarro presentó una querella contra la resolución del concurso al que dicha constructora había presentado una propuesta, él se personó en la causa en nombre del PP para "contar la verdad y dar las explicaciones oportunas".

"Siempre he estado dispuesto a contar lo que pasó y lo que el PP hizo en el Consell de Mallorca, que fue votar con unos informes y un pacto de gobernabilidad sobre la mesa", ha dicho. "Si ha habido alguna irregularidad, nosotros somos los primeros que queremos saber si se produjo", ha añadido.

Rubio ha explicado también que el grupo popular presentó una moción en diciembre de 2007, en la actual legislatura, pidiendo la paralización de Can Domenge, al ver "sospechas o indicios de irregularidad".

El actual portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, ha detallado que la moción pedía la suspensión cautelar del concurso "por incumplimiento de contratos" en materia de plazos.

"Ya que estaba 'sub iudice' y había retrasos tanto en la presentación del proyecto de parcelación como de urbanización, como de las licencias, lo mejor era estudiarlo, y la presidenta del Consell de Mallorca (Francina Armengol) nos dijo que era un tema cerrado y por lo que vemos no es un tema cerrado", ha detallado.

El caso Can Domenge se inició cuando el Grupo Núñez y Navarro denunció en 2007 el concurso de enajenación de Can Domenge para la construcción de viviendas en dicho solar de 52.000 metros cuadrados, por que el había presentado una oferta de 60 millones de euros, y que el Consell de Mallorca concedió a una UTE liderada por Sacresa que había ofrecido 30 millones.