Este mes cierra como el septiembre más lluvioso de los últimos 30 años en Palma, Lluc y sa Pobla, según informó ayer la jefa del Grupo de Prevención y Vigilancia del centro meteorológico de Balears, María José Guerrero.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mes han caído en Porto Pi 214,6 litros por metro cuadrado mientras la media de un mes de septiembre se mantiene en los 43,8 litros. La anterior cifra más alta se registró en 1997 cuando se recogieron 95,9 litros, más de cien menos que las recaudadas con las persistentes lluvias de este mes.

En el aeropuerto, la lluvia caída asciende a los 210 litros mientras que el dato medio es de 48,4 litros. Para obtener la marca más alta debemos rememorar a 1972 cuando cayeron en el aeródromo 159,3 litros. La media de Lluc es de 103,4 litros y este mes se han registrado 314,2. El récord hasta ahora estaba en 1986 cuando llovió 272,1 litros.

En sa Pobla, la media es de 63,2 litros mientras que este mes se han anotado hasta 240,4 litros de agua. Fue en 1996 cuando se registró otro de los septiembres más lluviosos. En esta ocasión, se contabilizaron 197,9 litros.

A pesar de que buena parte de la jornada de ayer las islas estuvieron en alerta naranja, la realidad es que las precipitaciones dejaron grandes cantidades. Así, a media tarde la Aemet bajó a amarilla la alerta, una alerta que se mantiene para hoy.

Hasta la tarde de ayer, en la Sierra de Alfàbia se recogieron 21 litros por metro cuadrado; cuatro en Binissalem; 3,4 en sa Pobla; 2,4 en Porrreres y dos en Lluc y Portocolom. En Palma apenas se apreciaron lluvias. De todas maneras, la experta alertó de nuevos chubascos que pueden ser localmente fuertes durante la pasada madrugada y la jornada de hoy. Estas lluvias pueden ir acompañadas de tormenta. En Mallorca y Menorca pueden ser localmente fuertes.

Agricultores

Asaja-Balears calificó ayer de "insostenible" la situación que padecen los agricultores y ganaderos del Pla de Sant Jordi ya que las persistentes lluvias han dejado "campos completamente anegados debido a la falta de previsión de la conselleria de Medio Ambiente y Emaya". La patronal agraria denuncia que las precipitaciones registradas en la zona no drenan lo suficiente hasta la Síquia Real, que presenta graves problemas de evacuación.

El presidente Biel Company recordó que alertaron de la situación a principios de año. Obtuvieron el compromiso de la Conselleria pero los campos siguen anegándose. Por ello, agricultores y ganaderos celebrarán una reunión para cuantificar los daños. También se estudiará la posibilidad de presentar una demanda a la Administración por daños y perjuicios que reclama una parte importante de los afectados.