Balears es la comunidad autónoma donde más descendieron en julio las ventas del sector comercial minorista a precios constantes –descontada la inflación– con respecto al mismo mes de 2008, con un 9,4 por ciento de caída frente a la bajada del 4,6 por ciento en el conjunto de España.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España, la facturación del sector minorista acumula así diecisiete meses de bajadas consecutivas y su caída vuelve a acentuarse después de que en junio bajara el 3 por ciento.

Las ventas a precios constantes descendieron particularmente en las empresas de un solo local (5,1 por ciento), seguidas de las pequeñas cadenas (4,5 por ciento) y de las grandes superficies (3,6 por ciento), mientras que el único aumento fue registrado por las grandes cadenas (1,7 por ciento).

El índice de ocupación en el sector comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (11,7 por ciento) y en las pequeñas cadenas (6,8 por ciento).

En cuanto a los bienes, las ventas de equipos del hogar bajaron el 15,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidos de los productos alimenticios, que cayeron el 3,6%, y de los no alimenticios con el 2,5%.

Si se elimina el efecto del calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la facturación del sector minorista disminuyó el 4,9% interanual.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de las ventas minoristas correspondió, después de Balears (9,4%), a Madrid (7%), seguida de la Comunidad Valenciana (6,9%), mientras que el único aumento fue registrado en Castilla y León (0,3%).

Asimismo, en todas las regiones la ocupación de este sector se redujo en tasa interanual, sobre todo en Canarias (6,8%), Andalucía (6,6%) y Murcia (6%). EFE

ihg/jlm.mt