"La previsión es que este verano se alcancen cifras similares a las del último año. Es verdad que tenemos que ser más ambiciosos, aunque también tenemos que pensar en la situación actual". De este modo animó ayer a los representantes de los hoteleros la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El president del Govern balear, Francesc Antich, también quiso destacar el lado positivo del sector más importante de la economía de las islas y dijo que los empresarios se han implicado tanto en adaptar y modernizar sus establecimientos que han solicitado entre el 25 y el 30 por ciento del dinero prestado por el Gobierno a toda España a través del Plan Renove.

En concreto, De la Vega cifró en 112 millones de euros los que han recibido los hoteleros, que se están destinando a 273 proyectos diferentes. Esta elevada inversión "convierte a Balears en la primera comunidad por número de operaciones y por cuantía económica", resaltó la vicepresidenta.

600 millones más

También afirmó que el dinero del citado plan se incrementará con otros 600 millones de euros (ahora hay 400) dentro de dos semanas. Este anuncio ya fue realizado a finales de febrero por el Gobierno y el 5 de marzo el Instituto de Crédito Oficial anunció que el aumento de la partida era inminente.

Una novedad sobre el actual préstamo es que también lo podrán solicitar las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, como informó el secretario de Turismo, Joan Mesquida, el último día del mes pasado.

Fernández de la Vega incidió además en el aumento de recursos que ha realizado el Ejecutivo en la actual legislatura, una inversión de 778 millones de euros en el sector para este año, lo que ha supuesto "multiplicar por más del doble lo presupuestado el año anterior".

Confianza de bancos

Volviendo al Plan Renove, defendió que de su éxito se pueden extraer dos conclusiones: que acertaron en "dar respuesta" a una demanda de los hoteleros y "que las entidades financieras, que debido a la crisis se muestran recelosas en otros sectores, confían plenamente en la fortaleza del sector turístico, y ése es un magnífico indicador de la capacidad del turismo en España", concluyó.

A la reunión también asistieron el delegado de Gobierno, Ramon Socías; la consellera de Trabajo, Joana Barceló; y el de Turismo, Miquel Nadal.

Por parte del sector convocado, estuvieron presentes la Federación Hotelera de Mallorca, la Caeb, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, el Fomento del Turismo, la Pimem, Aviba (Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes), los hoteleros de Menorca, Eivissa y Formentera,

Comisiones Obreras y UGT.