"El banyarriquer está protegido por una directiva de hábitats de la UE e incluido en el catálogo de especies de Berna, por lo que no podemos actuar contra él", indicó Pere Ramon, director general de Medio Forestal y Protección de Especies, que añadió: "ya hemos pedido a Madrid que haga gestiones para poder sacarlo de esta lista".

"Ahora únicamente podemos hacer estudios -junto a la UIB están perfilando un mapa de afectación en la isla- que no impliquen la muerte de este insecto que sólo se encuentra en Mallorca, ya que su presencia no está documentada ni en Menorca ni en Eivissa", prosiguió Ramon, que advirtió que "el 90% de los encinares de Mallorca están potencialmente afectados por esta plaga. No obstante, los efectos nocivos de este insecto dependen de otros factores, como los periodos de sequía prolongados o el nivel de erosión del suelo que afecte a la superficie de encinar afectada. En cualquier caso, puedo afirmar que hoy en día la situación no es alarmante".

Sobre las cabras asilvestradas, el director general de Medio Forestal y Protección de Especies resaltó el trabajo de descaste que está llevando a cabo la Conselleria y señaló que la densidad óptima de ejemplares caprinos "debe oscilar entre los 0,1 y 0,4 individuos por hectárea, dependiendo de la vegetación de cada terreno".