La portavoz adjunta del PP balear, Antonia Estarellas, ha pedido hoy la dimisión del conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, por "actuar de espaldas" al sector sanitario y aplicar el decreto que les exige el conocimiento del catalán "a costa de perder calidad en la asistencia sanitaria".

Con ocasión de una rueda de prensa, Estarellas ha señalado que el conseller "debería rectificar" el decreto aprobado por el Govern balear que exige conocimientos de catalán al personal que se incorpore a la sanidad pública de las islas.

Los populares, ha defendido Estarellas, están en contra de medidas de "imposición" de la lengua, por lo que apuestan porque el catalán sea tenido en cuenta como mérito y no requisito para trabajar en el sector sanitario público.

El PP ha presentado quejas por este decreto, que impugnará, ante el Defensor del Usuario de la Sanidad Pública de Balears y el Defensor del Pueblo, mientras que presentarán iniciativas en el Parlament balear para reprobar la gestión del conseller de Sanidad y Consumo.

En este sentido, Estarellas también ha denostado la reciente encuesta del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) en la que se pregunta a los profesionales acerca de su ideología política.

Sobre la manifestación de ayer en Palma de profesionales de la sanidad contra el decreto de catalán, a la que asistieron varios miembros del PP, la portavoz adjunta ha considerado que fue un éxito y que este colectivo ha hablado "claro" y "alto".