La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, ha dicho hoy que la subida del paro en marzo en las islas del 1,06 por ciento respecto al mes anterior es "un indicador claramente negativo", que demuestra que la crisis económica "se mantiene de una manera clara".

Barceló ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para presentar los datos del paro del mes de marzo de 2009, así como la afiliación y los nuevos contratos registrados ese mismo mes.

El número de personas que se sumaron a las listas del paro en marzo fue de 786, lo que supone un incremento del 1,06 por ciento.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento del paro fue del 66,3 por ciento. Sin embargo, Balears fue la comunidad donde menos subió el paro en marzo.

El número de afiliados a la Seguridad Social creció en marzo en 7.294 personas, en comparación al mes anterior, lo que supuso un aumento del 1,87 por ciento. Por contra, en el conjunto del Estado el número de afiliados cayó en 54.489 personas, lo que presenta un descenso del 0,30 por ciento.

Barceló ha destacado que Balears es la comunidad que más ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social.

Por lo que respecta a la contratación, en Balears se registró un total de 22.828 nuevos contratos en marzo, un 10,8 por ciento más que el mes anterior. Una cifra bastante superior a la registrada en el conjunto del Estado, que experimentó un incremento del 4,37 por ciento.

Para Barceló, las cifras de afiliados a la Seguridad Social y las de nueva contratación tienen "un cariz más positivo" dentro de la situación de crisis económica y en comparación con los datos del aumento del paro, que ha calificado de "difíciles".

La consellera ha querido transmitir el mensaje de que esta comunidad "es capaz de ir generando contratación en mejor situación que otras comunidades o, como mínimo, siempre por encima de la media".

No obstante, ha resaltado que el número de personas que entran a formar parte de la población activa "continúa siendo muy elevado".

"No estamos generando la suficiente ocupación como para hacer frente a la demanda, que no para de crecer", ha afirmado Barceló.

"Vamos avanzando en la creación de empleo a un ritmo todavía inferior al que debería ser para frenar la desempleo", ha añadido.

La titular del departamento de Trabajo ha indicado que el número de parados podría bajar a partir del mes de abril con el inicio de la temporada turística y las inversiones municipales, que empezarán ese mes. Así, se observarán "incrementos de contratación importantes", ha agregado.

La explicación de que aumente el paro y la afiliación a la Seguridad Social tiene que ver con el incremento que se está produciendo de la población activa.

Barceló ha apuntado que se está incorporando al mercado laboral miembros dentro de las familias que hasta ahora trabajaban para intentar complementar los ingresos familiares.

Así, en marzo se incorporaron 4.300 menores de 30 años a las listas del paro.

Por otra parte, mientras el colectivo que más incrementó las listas del paro en 2008 fue el de la construcción, este año se observa un cambio en la tendencia, lo que afecta al sector servicios, concretamente, el de comercios.