El diputado del grupo Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Antoni Alorda, ha respondido hoy a la portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, que su formación se siente "muy cómoda" en el pacto de gobierno con PSIB y UM, y le ha invitado a "aplicar su propia reflexión" de salir del acuerdo si no lo aprueba.

Las declaraciones de Alorda a Efe se han producido en respuesta a las realizadas por Julve en los pasillos del Consell de Mallorca en las que ha invitado al PSM a abandonar el gobierno si no se encuentra cómodo en él, después de que el consejo político del PSM advirtiera ayer a UM que si alcanza un acuerdo con el PP sobre el proyecto del golf de Son Baco considerará "roto" el pacto de gobierno.

En opinión de Alorda, "decir que se deben conseguir compensaciones (para el Ayuntamiento de Campos por no poder construir el campo de golf) es salir del pacto y por tanto la señora Julve se debe aplicar su propia reflexión y saber si quiere salir Unió Mallorquina del pacto".

"Si quiere hacer unas políticas distintas a las del pacto y quiere hacer las políticas que practicaba en la anterior legislatura con el Partido Popular, UM debe plantear si quiere pasar a la oposición, si quiere plantear una moción de censura o lo que considere que debe hacer para llevar a cabo las políticas que están de acuerdo con el pacto", ha afirmado el diputado.

En opinión de Alorda, los miembros del Bloc y PSM-Verds está "muy cómodos en el pacto de gobierno".

"Lo que lamentamos, desde la lealtad al pacto, es que se incumpla -ha señalado- porque nos sentiríamos incómodos en un Govern que incumpliera el pacto".

Alorda ha insistido: "Creemos que nuestro envite es el adecuado y si alguien se siente incómodo en el pacto, estoy de acuerdo con la señora Julve en que debe reflexionar sobre si lo abandona".

El diputado ha manifestado que "es UM el que lo está incumpliendo y es quien debe pensar si quiere seguir las políticas del pacto, que tiene una línea muy clara en materia de política territorial".

Según Alorda, el pacto de gobernabilidad acordado entre PSIB, Bloc y UM especifica "no puede haber ningún edificio en terreno rústico con un campos de golf".

Alorda ha rechazado también "la filosofía que se entrevé de que el desarrollo urbanístico es la solución a los problemas económicos", así como "la provocación de salir de los márgenes del pacto sin consensuarlo con los socios e intentar aprobar enmiendas con la oposición".