La Unión de Consumidores de España (UCE) en Balears ha animado a los ciudadanos que hoy se presenten en los juzgados y no sean atendidos a que dejen constancia de ello en el libro de quejas o a que localicen testigos de la desatención, con el fin de reunir pruebas para luego realizar las correspondientes demandas.

En un comunicado remitido hoy, UCE-Balears respalda asimismo la intención de la asociación hecha pública ayer en Madrid de plantear ante el Defensor del Pueblo una queja por la huelga de jueces convocada hoy en varias capitales de España, entre ellas Palma e Ibiza.

El presidente de UCE-Baleares, José Reguera, indica que dicha queja servirá para elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

"Es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los perjuicios que la actual situación de la Justicia causa a los ciudadanos y que defienda sus intereses", afirma la organización.

Para UCE-Balears, el poder legislativo debe además ordenar la Justicia en España, "sobre todo lo que tiene que ver con la forma de resolver los conflictos que puedan plantearse dentro del colectivo de jueces".

La organización considera que es necesario aclarar la naturaleza de la huelga y su motivación, es decir, "si se trata de poner sobre la mesa reivindicaciones laborales o de otra índole".

En el caso de que el conflicto tenga que ver con la Administración de Justicia, la UCE explica que los usuarios también tienen elementos que aportar, por lo que considera necesario que estén representados como interlocutores en el debate que aborde la reforma de la Justicia.