El presidente del Govern, Francesc Antich, no acepta que el acuerdo de financiación autonómica fije una partida de 200 millones para Balears, al estar muy por debajo de la horquilla de entre 390 y 700 que estima oportuna el Cercle de Economia, y exige que las islas estén en la media del Estado.

Un día más, la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, cuyas cifras no se conocerán hasta después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, ha sido objeto de varias preguntas al presidente autonómico con ocasión de la firma esta mañana de un convenio entre el ejecutivo y Sa Nostra.

Antich no ha querido a hacer "cábalas" sobre la cantidad final que ofrecerá a las islas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha dejado claro que la Comunidad padece desde el punto de vista financiero una situación "más adversa" que el resto de territorios.

Por ello, el Govern balear, ha continuado el presidente, exigirá una "cantidad justa" para las Islas Baleares.

A pesar del afán de los periodistas por conocer de qué cifra se trata, el mandatario autonómico ha recordado que el Gobierno central no ha dado a conocer por el momento ninguna cifra oficial y que la premisa fundamental de Baleares es situarse, al menos, en la media de la financiación del Estado.

"Por debajo de la horquilla de 390-400 millones, no puede estar" el nivel de financiación balear, ha insistido Antich, que no ha querido ocultar que esta negociación entre las comunidades y el Estado, en plena fase de crisis económica, es "compleja" y no es "fácil".

También ha querido recordar que el "compromiso" del ejecutivo central es "resolver" una situación "injusta" para la Comunidad balear, por lo que el presidente Antich está convencido de que se logrará un acuerdo "justo".

Por esta razón, el presidente no se ha referido en ningún momento de su intervención a que su ejecutivo se plantee quedar fuera del nuevo sistema.

Antich ha considerado que es necesario "esperar" a conocer las cifras finales que ofrece el Estado y si Balears está o no en la media de financiación con el fin de poder ofrecer una opinión firme sobre el tema.

Mientras tanto, el presidente ha criticado la opinión del responsable máximo del PP en España, Mariano Rajoy, por ser partidario de posponer la aprobación de un nuevo sistema de financiación hasta que pase la actual crisis económica.

"Esto supondría", le ha recriminado Antich, que "Balears tendría una financiación cero".