El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en relación con la actuación de la Fiscalía en los casos de presunta corrupción que se investigan en las islas, que "lo que ha ocurrido en Balears no es de recibo".

Arropado entre otros por la presidenta de la formación en Balears, Rosa Estarás, y precisamente a instancias de ésta, Rajoy denunció que las actuaciones de los últimos meses de la Fiscalía han llevado a detener personas que no tenían relación con los casos que se investigaban.

En este sentido, informó de que "un muchacho de 21 años, al que se le acusaba de delito informático" en la funeraria de Palma, fue detenido por error: "Se le detuvo, se le pusieron unos grilletes, estuvo ocho horas en el calabozo, y luego le dijeron que se habían equivocado", dijo Rajoy, quien se preguntó: "¿Quién resarce a esas personas de la actuación de la Fiscalía y de la Policía?". Una nota emitida ayer tarde por el PP balear informó de que el joven aludido es miembro de las Nuevas Generaciones del partido, y que ha presentado una denuncia por detención ilegal.

Caso Eivissa Centre

Rajoy cargó también por la reciente actuación del Ministerio Público en el llamado caso Eivissa Centre: "Ni siquiera el fiscal compareció en una acusación contra el secretario general del PSOE de Ibiza", el presidente del Consell de dicha isla, Xico Tarrés, quien el lunes declaró en el juzgado.

Precisamente ayer, el hombre que destapó el caso, Roque López, estuvo en Palma donde fue entrevistado en Popular TV entre otros por un redactor de este diario. El que fuera secretario general de los socialistas ibicencos se ratificó en sus acusaciones de presunto cobro de comisiones por parte de su ex compañero de partido Pedro Campillo, ex teniente de alcalde de Eivissa. Según López, el empresario Antonio Pinal le confesó que supuestamente "pagaba 12.000 euros al mes a Campillo" para adjudicarse el proyecto de rehabilitación de la ciudad. López asegura que Xico Tarrés estaba informado, por lo que fue citado a declarar.

Más información en pág. 36