El decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Govern para reactivar la economía en Balears ampliará su ámbito de actuación, de modo que no sólo los hoteleros serán los principales beneficiarios del mismo.

Los partidos del Pacto -especialmente el Bloc- preparan una serie de enmiendas para hacer extensivo el decreto ley a otros sectores de las islas, durante la tramitación parlamentaria del mismo. En concreto, se prevé que el texto definitivo incorpore un paquete de medidas destinadas a facilitar los trámites administrativos a determinados sectores, con el fin de facilitarles el desarrollo de inversiones.

Se prevé así que los payeses, los comerciantes o la pequeña industria se vean también favorecidos por algunas exenciones. Eso sí, al contrario que los hoteleros, a los que el decreto ley exonera del cumplimiento de algunos parámetros urbanísticos, en principio este privilegio no se hará extensivo a los nuevos sectores, y en todo caso las excepciones serán más restrictivas que en el caso de los establecimientos turísticos.

De este modo, el Govern quiere agilizar la puesta en marcha de las inversiones privadas y la implantación de nuevas actividades profesionales y empresariales, sobre todo mediante la simplificación de la burocracia actual.

Todas estas enmiendas al decreto ley se materializarán ahora desde las distintas conselleries, para enriquecer el documento impulsado ahora básicamente por el departamento de Turismo.

El PP lo reclama

Cabe decir que el PP balear, en la oposición, si bien apoya en su totalidad las medidas urgentes en pro de los hoteleros, también ha reclamado que desde el Govern se impulse la inversión a la payesía y otros sectores, con lo que se prevé que el Pacto acepte algunas de las enmiendas que este partido proponga.

Otras de las obras que se verán beneficiadas por el decreto ley serán las ferroviarias, pues la conselleria de Movilidad prepara la declaración de interés autonómico de los proyectos de prolongación del tren, con el fin de acelerar su ejecución sorteando los actuales procedimientos administrativos.