La dirección general de Emergencias de la Conselleria de Interior ha decretado esta mañana el nivel Índice de Gravedad Uno (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos en la costa de Menorca, que se corresponde con la alerta naranja.

Esta decisión, según señala la Conselleria en un comunicado, se ha tomado en función de las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de le Agencia Estatal de Meteorología, que advierten de que se espera mar muy gruesa desde esta medianoche hasta mañana a las 12.00 horas.

El IG1 se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad entre un 40 por ciento y un 70.

El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso a una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.

La DGE recomienda a los propietarios de embarcaciones que tomen las medidas necesarias por asegurarlas y evitar las consecuencias de las oleadas. También recomienda tener cuidado de los elementos (sillas, mesas, etc.) ubicados en las terrazas de primera línea de los puertos, así como evitar pasear o circular junto al mar.

Emergencias apunta la necesidad de seguir la evolución del tiempo mediante los mensajes que emite Meteorología y atender a las observaciones de los responsables de puertos.

Consulte el estado del tiempo