El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el jueves firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio ferroviario que supondrá una inversión estatal de 443,75 millones de euros en Mallorca hasta el año 2011. Antich precisó que, por motivos de agenda, la firma no se pudo producir cara a cara, pero el secretario de Presidencia trasladó el documento a ambas partes para que lo rubricaran. El jefe del Ejecutivo balear sostuvo que el convenio ayudará "a incentivar la economía con inversión pública y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Dada la situación de crisis económica, consideró "muy oportuno" la firma de este convenio ya que "permitirá multiplicar la inversión y la creación de ocupación en un momento en el que las islas tienen necesidad sobre todo en sectores como el de la construcción".

El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, detalló el contenido del convenio, de acuerdo con el cual el Estado aportará este año 3 millones de euros; para 2009, 25 millones y las anualidades de 2010 y 2011 se determinarán en la comisión mixta. Agregó que hoy mismo presentará el proyecto de recuperación de la línea de Manacor a Artà.

Consideró "muy favorable para la Comunidad" las condiciones del convenio, ya que la que la redacción de los proyectos, la supervisión, licitación, adjudicación y control de las obras estará en manos del Govern. Añadió que los objetivos son "mejorar la red ferroviaria con electrificaciones y supresión de pasos a nivel y hacer nuevos proyectos como la nueva línea Sa Pobla-Alcúdia o recuperar la línea Manacor-Artà, con posibilidad de llegar a Cala Rajada". Otras actuaciones serán ampliar los talleres actuales en Son Rullán y hacer nuevos talleres junto a la estación de s'Enllaç, así como la compra de nuevas unidades tractoras para la línea de Palma a Inca y la futura línea de Manacor a Artà.

El proyecto del tranvía de Palma no está incluido en este convenio y, según explicó Vicens, se podrá financiar con la partida de 101 millones estatales que han quedado definidos en los Presupuestos Generales del Estado, que fija 1.000 millones para infraestructuras de Cataluña y Balears, como determinan sus respectivos estatutos de autonomía.

Por otro lado, Mabel Cabrer, diputada del PP, criticó ayer que su partido no haya visto aún el convenio ferroviario.