Dos imputados por la presunta trama de corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) con el Govern del popular Jaume Matas y una testigo declaran esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma.

Se trata del empresario Gabriel Veny y del abogado Enrique Riera, imputados por esta causa, y de la funcionaria del Govern balear Bárbara Mora, que lo hace en calidad de testigo.

Por este caso permanecen en prisión provisional la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas; su esposa, la cantante Isabel Rosselló, y el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, en cuya casa la Policía ha practicado en los pasados días un nuevo registro.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional e inspectores de la Agencia Tributaria investigan si Ordinas, con la colaboración de su esposa, recibía comisiones de los empresarios detenidos a cambio de contratos con el CDEIB.

El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas y del ex director Viaene.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada.

La investigación policial del caso se abrió tras la auditoría que se llevó a cabo en abril, y que reveló gastos sin justificar en el CDEIB superiores a los 200.000 euros, de los que 18.000 fueron devueltos en las semanas siguientes por Viaene.