El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, presentó ayer los anteproyectos ganadores del concurso de ideas para la construcción de cinco bloques de viviendas de protección oficial (VPO) en Balears.

Este concurso, convocado por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), beneficiará a 60 familias con pocos recursos y que "no podrían acceder a una vivienda si no fuera por este tipo de iniciativas", según afirmó el conseller.

Los ganadores de cada uno de los cinco anteproyectos recibirán un premio en metálico y la posibilidad de ejecutar sus trabajos próximamente. Para los primeros premios de Palma y sa Pobla la dotación económica será de 18.000 euros, y para las convocatorias de Santanyí y Sant Antoni de Portmany ascenderá a 12.000 euros.

Además del primer premio, el jurado del concurso ha seleccionado un segundo mejor trabajo para cada una de las convocatorias. El equipo autor de cada uno de ellos pasará a formar parte de un bolsín de arquitectos del IBAVI para futuras actuaciones.

Los bloques de pisos serán construidos en Palma, Santanyí, sa Pobla y Sant Antoni de Portmany. Concretamente, se construirán 18 viviendas en el barrio de Pere Garau, en Palma; 18 en sa Pobla; 12 en Santanyí; y 4 y 8 en Sant Antoni de Portmany.

Las obras comenzarán una vez que se haya otorgado también por concurso su construcción. Los ganadores y los segundos mejores proyectos se presentarán en una exposición en la sede de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas durante el mes de julio.

Suelo para VPO

El conseller de Vivienda también habló sobre el concurso anunciado por el Govern para la compra de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial. Señaló que el proyecto goza de "buena salud" y afirmó que sería tratado en el Consell de Govern del próximo 18 de julio.

Por otro lado, Carbonero comentó la promoción de 400 viviendas de protección pública por parte de la inmobiliaria Rustic, y aseguró que desde la Conselleria son "respetuosos" con la iniciativa privada y afirmó sentirse "muy contento" al respecto.