La secretaria general del PSOE de Mallorca y presidenta del Consell insular, Francina Armengol, continuará en la Ejecutiva federal de los socialistas, según las listas prácticamente cerradas que trascendieron ayer por la noche durante el transcurso del 37 Congreso, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido secretario general. Con Armengol se garantizará la presencia de un representante de Balears. Asimismo, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, formará parte del comité federal del PSOE.

Sin embargo, probablemente, a la presidenta del Ejecutivo insular no se le asignará ningún área de gestión concreta, según las informaciones disponibles al cierre de esta edición.

La líder mallorquina parecía la mejor perfilada de las islas, aunque algunos veteranos observadores también quisieron apuntar que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, podía tener posibilidades, "porque tiene un perfil que se asemeja a lo que busca Zapatero".

Antes de que se conociese la decisión del presidente, Armengol sostuvo ayer: "Si entrase Aina, yo estaría encantada, porque lo importante es que una persona de Balears esté en la Ejecutiva".

Los socialistas de Balears han tenido en las últimas ejecutivas un representante, aunque su número de afiliados sea menor proporcionalmente al de otras federaciones. Los militantes del PSIB-PSOE se dieron ayer más que satisfechos por la repetición de esta situación: tener un cauce directo con la Ejecutiva siempre es importante.

Además, Armengol contaba con la ventaja de disponer de experiencia en esta tarea.

Financiación

Durante el 37 Congreso Federal del PSOE -que se ha celebrado el fin de semana-, el president del Govern, Francesc Antich, y otros líderes autonómicos transmitieron al presidente del Ejecutivo central su voluntad de modificar el actual sistema de financiación "lo antes posible". Balears es una de las comunidades peor paradas con el modelo hoy en vigor. El nuevo, que debaten el Estado y las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido uno de los caballos de batalla Congreso, tal como se constató.

El líder de los socialistas de las islas aseguró que "Zapatero ha mantenido en todo momento su voluntad de que en 2009 se pudiera aplicar ya la nueva financiación. Balears está 24 puntos por debajo de la media estatal en cuanto a financiación per cápita con el sistema vigente, por lo que somos partidarios de que el nuevo entre en vigor lo antes posible". Antich añadió que "el ministerio de Economía y Hacienda está trabajando con las distintas comunidades autónomas para intentar pactar una propuesta común, que será muy parecida a la solicitada en Balears, es decir, tratando como se merece el incremento poblacional".

Una vez proclamado secretario general Rodríguez Zapatero y José Blanco su número dos, mantuvieron múltiples reuniones con todas las federaciones del partido para recibir sus sugerencias sobre los nombres más idóneos para entrar en la Ejecutiva.

(Más información en págs. 53 y 54)