El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, descartó ayer pedir disculpas después de que los tribunales desatendieran su petición de que se anulara el congreso del partido. Delgado sostuvo que "los que tienen que pedir disculpas" son los miembros del comité organizador del congreso a causa de las irregularidades que, según sostiene, se ha cometido. "Se les debería caer la cara de verguenza", afirmó durante la presentación de los miembros que compondrán su candidatura, entre quienes figura Juan Pol como secretario general y Gabi Durán como vicepresidenta.

Según Delgado, la jueza "no ha entrado en el fondo" de la cuestión, sino que simplemente no ha aceptado suspender el congreso como medida cautelar. "Las irregularidades se cometieron", sostuvo el candidato, quién consideró que quedaron demostradas durante la vista. Agregó que el miércoles por la noche llamó a su rival por la presidencia del PP, Rosa Estarás, con el fin de solucionar este asunto, pero ésta no le ha contestado. "Estoy dispuesto a retirar la denuncia si se me escucha y se celebra un congreso en condiciones democráticas", afirmó. En caso contrario, la mantendrá y advirtió que cuando se celebre el juicio los tribunales "podrían decir que los resultados del congreso no son válidos".

Junto a ello, dejó claro que si Estarás gana el congreso y le ofrece integrarse en su Ejecutiva, no aceptará. "Nuestra candidatura no es de sillas, sino de principios a los que el partido no puede dar la espalda", declaró. Precisó que si él pierde el congreso se pondrá "a disposición de Estarás".

En el caso de que se imponga sobre su rival, sí ofrecerá a Estarás que se integre en su equipo, al igual que a otros miembros de la candidatura de la actual presidenta del PP , ya que "el 95 por ciento es gente extraordinaria y preparada". Sin embargo, consideró que Estarás lleva a "determinados compañeros de viaje" que "sólo basta con verles" para saber que no representan la renovación. "Estarás no hará la renovación del PP porque le acompañan personas que son los mismos que hace quince años", dijo.

Además, acusó a Estarás de contradicciones en lo que se refiere a su programa y dijo que le gustaría saber "donde está en estos momentos porque es verdaderamente camaleónica". Junto a ello, recordó que, bajo la presidencia de Estarás, el PP logró menos votos que el PSOE en las pasadas elecciones generales. Asimismo ironizó sobre la presencia de dirigentes del PP nacional para respaldar a "la candidata oficial", mientras que con él no intentan mantener ningún contacto, como ocurrió ayer con la visita de la vicesecretaria de organización del PP nacional, Ana Mato.

Por otro lado, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal Quadras; el diputado del Parlamento vasco Santiago Abascal y la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, mostraron ayer su apoyo a Delgado.

Responsabilidad

Estarás contestó ayer mismo a Delgado, a quien pidió que deje de lanzar "envites permanentemente" y le pidió que practique la "responsabilidad y generosidad" para tener lo que "·siempre ha caracterizado al PP, que es la seriedad".

"Es el momento de la seriedad", dijo Estarás, para quien "si hablamos en positivo y somos generosos y responsables todo va a ser mucho más fácil, pero si hablamos exigiendo va a ser mucho menos fácil". Además, pidió a Delgado que no haga "interpretaciones" sobre la decisión de la jueza de no suspender el congreso ."Hay que decir los hechos y la verdad", dijo Estarás, que afirmó que el auto judicial "no habla de irregularidades, sino al contrario".

Respecto a las críticas de Delgado por los resultados electorales en las pasadas generales, afirmó que "no fueron malos, pero no eran los que esperábamos", si bien recordó que estos resultados también se produjeron en Calvià.