El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, quiere que las competencias sobre los aeropuertos de Balears estén en manos isleñas, por lo que no acepta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) siga teniendo la mayoría de las acciones, como propuso el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.

"La máxima capacidad de decisión debe estar en la Comunidad Autónoma. Habrá que ver de qué manera se incorporarán las empresas privadas", dijo Vicens. Pocos días atrás, el presidente Rodríguez Zapatero había anunciado su decisión de permitir la entrada de comunidades autónomas y empresas en Aena, aunque dejó claro que el Estado central seguiría siendo el accionista mayoritario.

Si el Govern balear tuviera el control de los tres aeropuertos, como pretende Vicens, se podría "actuar en coyunturas desfavorables como la actual". Se refería a la petición de las compañías aéreas para que les rebajen las tasas aéreas, dando a entender que aceptaría sus reclamaciones.

La demanda del traspaso de las competencias aeroportuarias a las comunidades autónomas es una petición unánime de empresarios y partidos políticos. Se pretende que las decisiones se tomen en las islas, aunque el Estado podría conservar una parte importante de las acciones.

No obstante, hay cuestiones que aún no han sido abordadas como la conservación de los aeropuertos en red.