El Govern acabó ayer con los 18 años de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo en Balears, con la aprobación del decreto que armoniza la educación obligatoria balear con la Ley Orgánica de Educación, aprobada el pasado año por las Cortes.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, presentó ayer brevemente este texto legal, del que destacó que "consagra" el uso del catalán como lengua vehicular para la educación balear.

Moragues no supo explicar si esta norma supondrá la modificación del decreto 92/97 -o decreto de mínimos- para la enseñanza en lengua catalana, que establece la obligatoriedad de impartir no menos de la mitad del horario lectivo en esta lengua.

La Conselleria responsable guardó ayer silencio a este respecto, aunque fuentes oficiosas del departamento recordaron que no se precisa modificar este decreto para incrementar de hecho la proporción de horas impartidas en lengua catalana.

Según Educación, el artículo 6 del decreto -que no fue facilitado a la prensa- define el catalán como "lengua de la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación", a la vez que "señala que los aspectos lingüísticos, históricos, culturales y geográficos" de Balears "deben formar parte de los currículums de las diferentes etapas" e integrarse "como parte esencial" en los planteamientos educativos institucionales.

De manera clara, se advierte que debe facilitarse la integración del alumnado recién llegado en la lengua y cultura propia de Balears mediante el desarrollo de programas específicos de aprendizaje.

Sin embargo, y en cualquier caso, el fomento del catalán deberá "respetar los derechos lingüísticos individuales del alumnado".

En cuanto a la enseñanza de y en lenguas extranjeras, el decreto apunta a que ésta se introduce obligatoriamente a partir del primer ciclo de la educación primaria y se imparte con continuidad a lo largo de toda la educación básica. La enseñanza de las lenguas extranjeras debe introducirse de manera temprana en el segundo ciclo de la educación infantil, de acuerdo a la norma, pero en ningún caso debe interferir con el decreto 92/97.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, los centros docentes deben desarrollar y completar el currículum de las diferentes etapas en uso de su autonomía pedagógica, al tiempo que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores deben trabajarse en todas las áreas y materias.

En cualquier caso, las partes avanzadas del decreto que puede publicarse hoy insisten en la calidad y el esfuerzo como ejes vertebradores de la educación.