El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, consideró hoy que la huelga de médicos convocada desde el pasado 22 de abril por el Sindicato Médico es "desproporcionada" en comparación con el "gran esfuerzo económico" que ha demostrado la Conselleria al ofrecer propuestas valoradas en 8 millones de euros para lograr un acuerdo.

Tras presentar el solar del barrio El Molinar en el que se ubicará una Unidad Básica de Salud, Thomàs cifró en un 15 por ciento la incidencia de la huelga de médicos durante el día de hoy en el Hospital Can Misses de Ibiza, mientras que en el caso de Menorca, explicó que está siendo secundada por 30 facultativos del Hospital Mateu Orfila y 2 médicos de Atención Primaria.

El conseller insistió en que las propuestas que ha realizado al Sindicato Médico son "absolutamente razonables y suficientemente buenas" para que puedan ser aceptadas teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Así, tras pedir disculpas a los ciudadanos que están padeciendo la huelga, dijo que durante los próximos días, continuará intentando "convencer" a los médicos para que acepten sus propuestas y pongan fin a la huelga convocada para más de 20 días.

Thomàs manifestó que antes de que se reanuden las negociaciones, todas las partes deben hacer una valoración de lo que ha sucedido y, por otro lado, señaló que su departamento continuará trabajando para "para que los responsables del sindicato y el conjunto de médicos puedan aceptar nuestras razonables propuestas".

El conseller recordó que la Conselleria debe "administrar" sus recursos económicos, con el fin de que estos vayan dirigidos a dotar los hospitales y centros de salud de equipamientos sanitarios de calidad y dar cumplimiento a la vez a las demandas de los diferentes colectivos, entre los que se encuentran los médicos.

Finalmente, reiteró que el Ejecutivo autonómico está "abierto" a negociar propuestas "razonables" y, en este sentido, expresó su convencimiento de que ambas partes serán capaces de "llegar a un buen puerto", para lo cual, deberán "demostrar la suficiente habilidad y responsabilidad para hacer un esfuerzo" de negociación.