Los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008 y de Medidas Tributarias y Economicoadministrativas inician mañana la recta final hacia su aprobación definitiva, con el debate de las cuentas en el pleno del Parlament, que seguramente se alargará hasta el miércoles.

Fuentes de la Cámara afirman que se han habilitado sesiones de "mañana, tarde y noche, si corresponde", para aprobar las previsiones de ingresos de la Comunidad para el año que viene, que ascienden a 3.323 millones de euros, un 14,8 % más que en 2007.

El pasado 27 de noviembre, los primeros presupuestos del nuevo gobierno de centro izquierda surgido de las últimas elecciones autonómicas superaron un nuevo escollo al rechazarse la enmienda a la totalidad que había presentado el PP, en la oposición.

Las cuentas de la Comunidad balear prevén una subida de las inversiones en un 25 por ciento para desarrollar el proyecto ferroviario, poner en marcha la primera fase del plan de escoletes de 0 a 3 años, el plan de vivienda pública y el desarrollo de la ley de dependencia, entre otras iniciativas.

Incrementos por conselleries

Todas las conselleries suben sus cuentas en 2008, pero las que más crecen son Vivienda y Obras Públicas (102,5 por ciento), Movilidad y Ordenación del Territorio (73 por ciento), Medio Ambiente (19,5 por ciento), Educación y Cultura (15,3 por ciento), Asuntos Sociales (13,3 por ciento) y Salud y Consumo (10,2 por ciento), mientras que el presupuesto de los consells insulars aumenta un 8,5 por ciento.

El proyecto de presupuestos de 2008 fija una deuda neta de 371 millones de euros.