El que fuera conseller de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, Celestí Alomar, es desde ayer el nuevo jefe de la Demarcación de Costas, en sustitución de Víctor Torres. Alomar, que ayer se reunió con el delegado del Gobierno, Ramon Socias, declinó ayer hacer declaraciones hasta haber mantenido hoy un contacto con el personal del departamento.

La exclusión del ex conseller Alomar en el reparto de cargos dentro de las principales instituciones isleñas, tras el nuevo pacto de centro-izquierda, se explicó desde el seno del PSOE por el desgaste político que el ex conseller había sufrido por la cuestionada gestión de la ´ecotasa´ y el enfrentamiento con el sector empresarial. Además, durante la pasada campaña electoral se pusieron en evidencia sus discrepancias con el actual president del Govern, Francesc Antich, al renunciar éste a volver a aplicar el citado impuesto turístico. Hay que recordar que la Demarcación de Costas es un organismo dependiente del Estado, y no de la Comunitat.

Ex conseller

Alomar nació en 1960 y es licenciado en Geografía e Historia, miembro del Cuerpo Superior de Técnicos y Administradores del Estado y técnico de Información y Turismo. Además de ser conseller entre 1999 y 2003 y diputado autonómico durante la pasada legislatura, ha ocupado anteriormente cargos como los de director general de la Presidencia y de Estrategia Turística del Gobierno central y de Ordenación Turística del Govern, gerente del Ibatur o consejero de información en la embajada española en México.

Desde Medio Ambiente se manifestó su esperanza de que haya "buena sintonía y colaboración" con Alomar al frente de Costas, y se recordó que se va a tener que negociar con el Estado la comprometida financiación para la adquisición de fincas en el litoral -por un valor de 40 millones a lo largo de la actual legislatura-, un tema en el que el nuevo jefe de Costas y el delegado del Gobierno pueden actuar de interlocutores.