Más de la mitad de los nuevos hogares creados en Balears durante el periodo 2000-2006 son de inmigrantes, según se pone de relieve en el informe semestral sobre la economía española publicado por Caixa Catalunya. Además, los archipiélagos balear y canario aparecen como las zonas españolas con mayor dinamismo durante la última década en la creación de estas unidades familiares.

El citado estudio destaca que entre 1996 y 2006 la cifra de hogares de Balears creció un 48,1%, un porcentaje que sólo Canarias superó, con un 53,6%. Para poder valorar la importancia de esta tasa, basta señalar que durante ese mismo periodo la media española fue del 29,2%, prácticamente la mitad que la de las islas.

El tercer lugar corresponde a Murcia, seguida de la Comunidad Valenciana y de Madrid. El último puesto es ocupado por Extremadura, con un 13,4%.

Este dinamismo se ha visto impulsado en gran medida por la inmigración, ya que en esa década un 46,7% de los hogares isleños era de inmigrantes, un porcentaje que ha registrado un especial incremento durante la segunda mitad de ese periodo.

En concreto, el estudio de Caixa Catalunya señala que entre 1996 y 2000 el 34,5% de los nuevos hogares de Balears estaba formado por inmigrantes, la tasa más alta de toda España. Pero este porcentaje ha sido todavía mayor entre 2000 y 2006, hasta situarse en el 53,4%. Es decir, más de la mitad de este crecimiento hay que asignarselo a los residentes de nacionalidad extranjera.

La diferencia respecto al primero es que durante este segundo periodo ha habido autonomías con porcentajes superiores a los del archipiélago, ya que Navarra alcanzó el 63,7%; Madrid el 60,4%; la Comunidad Valenciana el 60% y La Rioja el 58,8%.