Según informaron en rueda de prensa el presidente del Círculo, Alexandre Forcades, y el decano del Colegio, Joan Font, el coloquio contará con la participación de Gabriel Oliver (Federación de Promotores de Balears), Luis Corral (Colegio de Arquitectos), Josep Oliver (CAEB), Rosa Bueno (Federación de Asociaciones Vecinales de Palma), Pere Cañellas (Federación Hotelera de Mallorca) y Macià Blázquez (GOB).

Forcades será el encargado de moderar el debate, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la sede del Colegio de Abogados y al que se prevé que asistan alrededor de 50 personas, mientras que Font clausurará la jornada. "El territorio es un tema que interesa a mucha gente. Es indudable, a la luz de las manifestaciones y polémica sobre el tema, que el debate está en la calle", dijo el presidente del Círculo de Economía.

En su opinión, este tipo de iniciativas, como otras similares llevadas a cabo por la entidad que preside, responden a la necesidad de que la "capa ilustrada" de la sociedad balear, los profesionales, se impliquen en los problemas existentes sin posicionarse y mediando entre los sectores con posturas enfrentadas.

"Supone un intento de mediar entre posiciones contrapuestas, incluso a veces, radicalmente enfrentadas, manteniéndonos al margen de cualquier intencionalidad política y con el único interés de estimular el debate y obtener alguna conclusión positiva", dijo. "El plantel de invitados al coloquio le otorga una vertiente múltiple, administrativa, financiera, ecológica e incluso de cultura básica", añadió.

LEY DEL SUELO Y FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Según apuntó Font, algunos de las cuestiones que formarán parte del debate son aspectos que inciden directamente en la ordenación del territorio como la necesidad de una ley autonómica del suelo que regule todo lo que la norma estatal recientemente aprobada deja para las Comunidades Autónomas y la financiación municipal como elemento determinante en la reducción de la concesión de licencias urbanísticas.

"Tanto la ley autonómica de suelo como la revisión del sistema de financiación de los ayuntamientos son temas que resulta imprescindible solventar. Corresponde a los políticos decidir de qué manera", concluyó el decano.