El candidato del Bloc a la presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó ayer que aunque su coalición ha mantenido "contactos" con el PSOE para un acuerdo, "aún no hay nada cerrado" ni concretado. Barceló recordó que su formación política es imprescindible para reeditar el Pacto de Progreso y que cuentan con cinco diputados, si bien insistió en que su postura es la de facilitar la formación de gobiernos progresistas en los que participen "todos los partidos" que formen este pacto.

Por ello, aunque el PSOE es el que lleva la batuta en las negociaciones con UM, si los socialistas logran cerrar un acuerdo con el partido que preside Maria Antònia Munar "al final tendrá que haber reuniones a tres bandas" para consensuar qué áreas de gobierno asumiría cada fuerza en cada una de las instituciones.

El Consejo de Dirección Política del PSM, partido del que Barceló es secretario general, se reúne hoy para analizar sus resultados electorales en Mallorca y la situación de los pactos tanto en el ámbito municipal como autonómico. En este sentido, consideró "significativo" que, en la mayoría de los ayuntamientos pendientes de pactos que afectan a PSM y UM, este último partido "no está negociando con el PP". En concreto se refirió a casos como "Manacor, Andratx, Sencelles, Alaró o Campos", si bien mostró su preocupación porque en las negociaciones municipales "UM pide las alcaldías para los cuatro años".

No obstante, se trata de una postura que le hace ver "muy posible" que pueda fructificar el pacto con UM en el ámbito autonómico, si bien "está aún todo en el aire" y "no se sabe la propuesta que hará el PP a UM". En todo caso, insistió en que el Bloc tampoco ha cerrado todavía ningún acuerdo con el PSOE.

Barceló rehusó desvelar el reparto de cargos que se plantea en las negociaciones. El delegado del Gobierno, el socialista Ramon Socías, sostuvo ayer que todas las noticias al respecto "son rumores" . Socías apeló a la discreción en las negociaciones y opinó que aunque la situación "no es como la que se produjo en 1999, sí hay paralelismos" que se deben aprovechar. "No sé si el PP al final perderá la dignidad, pero hasta ahora todos los partidos queremos negociar un buen pacto que sea beneficioso para la sociedad de Balears", concluyó Socías. Por otro lado, el líder del PSOE, Francesc Antich, asistirá hoy en Madrid a la reunión del Comité Federal del partido en el que se analizarán los resultados electorales.