El Govern ha adjudicado un total de 33 hectáreas para nuevos viñedos en Balears. Según explicaron desde la Conselleria de Agricultura y Pesca, el Ministerio otorgó este año 20 hectáreas, a las que se han sumado otras 13 que en 2003 se desautorizaron al quedar desiertas.

La superficie se ha repartido en función de los expedientes finalistas, un total de 33, dando prioridad a los jóvenes agricultores, así como a las explotaciones más pequeñas. En este sentido desde la Conselleria detallaron que uno de los objetivos prioritarios de las adjudicaciones es incentivar la agricultura y en concreto la correspondiente a las viñas. De ahí que tengan derecho sobre los grandes productores. De la misma manera "se ha procurado hacer una repartición lo más equitativa posible", comentaron las citadas fuentes de la conselleria.

De las 33 nuevas hectáreas 9,94 se han otorgado a la Denominación de Origen Binissalem, 9,97 a la de Pla y Llevant, 5,29 a Vi de la Terra Illes Balears, 2,8 a Vi de la Terra Serra de Tramuntana-Costa Nord, 1 a Vi de la Terra Eivissa, y 4 a Vi de la Terra Menorca.

Igualmente, detallaron que la porción de mayor extensión ha sido de 1,6 hectáreas mientras que la más pequeña es de 0,3.

En cuanto a las repercusiones económicas que comportará el aumento de la cuota de viña en las islas, debido al excedente de la producción, fuentes de la conselleria comentaron que no se trata de un factor indicativo de Balears. En la actualidad es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y no únicamente en nuestra comunidad. "Esta cuota se da o se pierde. Y no podemos permitirnos el lujo de perder oportunidades", concluyeron.