Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares y de la Guardia Civil, la llegada de la barca a Mallorca se produjo en torno a las 7.00 horas de hoy y fue localizada por el Instituto Armado sobre las 8.30 horas.

Durante la mañana, la Guardia Civil detuvo en dos actuaciones distintas a siete de los inmigrantes que supuestamente habían arribado a Mallorca en la citada embarcación.

El número de arrestados se elevó por la tarde a nueve, después de que, alrededor de las 18.00 horas, agentes del Instituto Armado arrestaran a otros dos supuestos ocupantes de la barca en las proximidades de Cala Figueretes, que se encuentra entre el Cabo de Ses Salines y Cala Llombards, en la costa sur mallorquina.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, explicó que se ha establecido un dispositivo especial de seguridad en los puertos mallorquines y el aeropuerto de Palma para evitar la salida de la isla del resto de supuestos ocupantes de la embarcación, cuyo número no ha sido determinado.

En el interior de la barca, de ocho metros de eslora, la Guardia Civil encontró ropa utilizada por los ocupantes, por lo que se sospecha que los inmigrantes se habían mudado para intentar pasar inadvertidos, como demuestra el hecho de que al menos uno de los detenidos fuera vestido con traje y corbata.

Socías apuntó que la Delegación del Gobierno procederá a preparar toda la documentación necesaria para trasladar a los arrestados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, posteriormente, repatriarlos a su país de origen, presumiblemente Argelia.

El delegado afirmó que este hecho coincide con la próxima puesta en funcionamiento de un radar móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la costa sur mallorquina, que será presentado a los medios de comunicación el lunes.

Este sistema de vigilancia, que también incorpora un sonar e infrarrojos habilitados en una furgoneta, comenzará a operar la semana que viene en Mallorca, dado el incremento de embarcaciones de este tipo procedentes de Argelia que se ha registrado en los últimos meses.

Con la de hoy, son al menos cinco las embarcaciones que han arribado ilegalmente a Baleares, desde que en septiembre se detectara la primera en Menorca.

Por esta razón, Socías expuso que la Delegación del Gobierno ha acelerado la petición de un segundo radar móvil del SIVE a raíz de la localización esta mañana de la citada barca pesquera.

El refuerzo de la vigilancia aumentará con la próxima instalación de radares fijos en el litoral del sur de Mallorca, que se unirá al existente en Ibiza.

Por otra parte la consellera de Inmigración del Govern balear en funciones, Encarnación Pastor, afirmó que la llegada de esta barca "confirma" que Baleares se ha convertido en una nueva ruta para la inmigración ilegal, por lo que pidió a la Administración central actuaciones "contundentes, no de pacotilla".

En declaraciones a Efe, Pastor solicitó "medidas urgentes necesarias" para que Baleares no se convierta en otra Canarias y aseveró que no se debe "empezar a curar las heridas cuando el moribundo ya está a punto de fallecer".