El conseller de Interior, José María Rodríguez, informó ayer en el Parlament sobre dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears en contra de pruebas selectivas realizadas por el Pacto de Progreso en 2001, una para subalternos y otra para guardias forestales que, en el caso de estos últimos, dejan a los quince que sacaron su plaza "en la calle".

Rodríguez explicó que la conselleria había recurrido esta decisión, aunque con pocas esperanzas. A la vez, informó que negociará con los sindicatos para que, en las nuevas oposiciones que habrá que convocar, estos 15 guardias forestales tengan más puntos por los años trabajados y su experiencia".

En la sentencia sobre los subalternos, que afecta a 33 trabajadores, el TSJB "declaró disconforme al ordenamiento jurídico la resolución" del entonces conseller de Interior, el socialista Josep María Costa, de adjudicación de los puestos de trabajo, que "se llevó a cabo sin seguir el orden de prelación de aprobados". No obstante, Rodríguez dijo que en este caso sólo se trata de hacer las adaptaciones necesarias. En cambio, en la relativa a los guardias forestales, "se determina la anulación de parte de las bases que regían la convocatoria" y "anula los actos administrativos" de la misma.

El conseller, quien dijo que hay que desterrar "este tipo de prácticas arbitrarias", calificó de "hecho grave" lo ocurrido ya que "personas que pudieron haber obtenido una plaza en la Comunidad no la lograron pro irresponsabilidad de los anteriores gestores". A su vez, los que lograron la plaza "con la conciencia de haberla obtenido mediante procedimiento legalmente establecido, pueden verse desprovistos de sus plazas y perder sus puestos".

La oposición criticó que Rodríguez pidiera una comparecencia para informar de una sentencia sobre el Pacto que podía haber comunicado con "una nota" y apoyó que intente un acuerdo con los sindicatos. El socialista Antoni Diéguez, criticó que el conseller hable de "prácticas arbitrarias" cuando, según dijo, hizo "el chanchullo" de sacar para cubrir una plaza en la conselleria ocupada por una persona interina que había aprobado los exámenes en lugar de la que ocupaba Begoña Moragues, quien después entraría en Cort como concejala del PP. Rodríguez negó esta acusación y dijo que la plaza de Morgues no podía salir a oferta al tratarse de un puesto de "libre designación".