El president del Govern, Jaume Matas, envió ayer una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le advierte que la situación de bloqueo marítimo de las islas "es alarmante" y subraya que "es imprescindible tomar medidas, vía puertos alternativos o cualquier otra, que garantice el abastecimiento por vía marítima de Balears".

En la carta remitida al presidente del Ejecutivo central, Matas admite su "preocupación" ante lo que está sucediendo, ya que la protesta de los pescadores "está provocando la práctica incomunicación por vía marítima de Balears con la península, con la gran incidencia que esta circunstancia produce sobre el transporte, tanto de mercancías como de personas. A día de hoy ya son miles los pasajeros afectados, y los transportes bloqueados en los puertos de Valencia y Barcelona se cuentan por cientos".

El president informa también a Zapatero que los representantes de las navieras le han comunicado que el bloqueo puede tener importantes repercusiones sobre el abastecimiento al archipiélago, y le ofrece la colaboración del Govern para encontrar "una solución a un problema que nos puede afectar gravemente a todos".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, reclamó ayer el establecimiento de un "mínimo de salidas garantizadas" de barcos de carga desde los puertos del levante peninsular a las islas para asegurar el abastecimiento de la población durante el bloqueo que llevan a cabo los pescadores.

Socías abogó por una resolución del conflicto por la "vía del diálogo" que permita recuperar la normalidad en el transporte marítimo entre Balears y la península, aunque consideró "evidente" que si el bloqueo "se alarga" se deberán adoptar "otras soluciones".

El delegado indicó que ha trasladado al Gobierno central la "dificultad" que acarrea esta situación para algunas industrias de Balears. Además, "no estamos hablando de una huelga legal", sino que "lo que se está haciendo es un bloqueo" de los puertos, que si se prolonga pone en riesgo la comercialización de productos perecederos, que llegan desde la península "prácticamente a diario", apuntó.

El delegado precisó, no obstante, que la central eléctrica de Alcúdia "tiene reservas de carbón para una semana" y remarcó que ha mantenido en las últimas horas contactos con sus homólogos de Valencia y Cataluña para analizar las consecuencias del bloqueo, al que agradeció que no se hayan sumado los pescadores de las islas.

A su vez, el conseller de Economía, Lluís Ramis d´Ayreflor, recordó que el 97% de las mercancías que llegan a los establecimientos y empresas de las islas se transporta por vía marítima.

La Cámara de Comercio y el presidente de Caeb, Josep Oliver, se sumaron ayer a las muestras de "malestar y preocupación" por lo que está sucediendo. Oliver advirtió que "no es de recibo que unos enclaves estratégicos como los puertos sirvan de escenario para estas acciones contra los intereses generales de los ciudadanos". En su opinión, esta situación no debe ser permitida por ningún Gobierno y reclamó un gran pacto para que aeropuertos y puertos queden al margen de este tipo de conflictos.