Francisco Martínez Espinosa, elegido el martes decano de los juzgados unipersonales de Palma, hizo ayer un llamamiento al Govern y al Gobierno central para que intensifiquen las negociaciones para que las islas obtengan con rapidez las competencias en materia de gestión de personal y medios materiales de Justicia. Espinosa explicó que el principal objetivo de haberse presentado para decano judicial es "trabajar por mejorar las condiciones en las que mis compañeros están desempeñando sus funciones y dictando sentencias".

El flamante decano electo se mostró partidario de que Balears consiga las transferencias de Justicia, que permitirían al Govern gestionar las necesidades del personal y ocuparse de los inmuebles, los sistemas informáticos, los departamentos comunes y otros medios materiales al servicio de la Administración judicial. Francisco Martínez Espinosa explicó que "todavía no he tenido un contacto directo como decano con las instancias adecuadas, pero por lo que sé existen importantes diferencias en la dotación económica de las transferencias".

El decano añadió que las administraciones "tendrían que conseguir que estas transferencias lleguen bien dotadas y que se hagan pronto". Según Espinosa, el que el Govern sea competente en materia de edificios e infraestructuras permitirá, aunque sólo sea por la menor distancia física respecto a Madrid, resolver mejor los problemas.

Pedir más refuerzos

El nuevo decano alabó los proyectos e iniciativas emprendidos por su antecesor en el cargo, Pedro Barceló (actualmente juez cooperante internacional en Bulgaria), pero añadió que él desarrollará sus propias líneas de actuación.

El principal objetivo que Espinosa se ha marcado es trabajar por mejorar las condiciones en las que los jueces de Palma desarrollan su tarea. Ayer el decano ya anunció que pedirá más refuerzos de magistrados y juzgados, especialmente en la jurisdicción civil.

El magistrado recordó que los jueces de primera instancia de Palma soportan elevadísimas cargas de trabajo y citó un informe donde se reclaman seis nuevos juzgados para dicha jurisdicción. Espinosa seguirá al frente del juzgado de lo penal 6 hasta que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado y sea liberado del trabajo ordinario. Ayer alabó el gran nivel de trabajo y calidad humana de los funcionarios del juzgado que va a dejar.