Treinta y ocho profesores del Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears acusan al Govern, ante el juzgado de lo social 2 de Palma, de haberles despedido el pasado mes de julio como represalia por una reclamación administrativa previa para que les fuera reconocida su fijeza laboral.

Finalmente la demanda contra la Fundación para el Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears, una entidad que depende de la conselleria de Cultura del Govern, ha sido suscrita por 38 profesores, que en los últimos años han venido ocupando en el centro plazas de docente en distintas especialidades instrumentales o materias teóricas. Los docentes han superado, año tras año, las oportunas pruebas y concursos para acceder a la plaza eventual.

Los demandantes postulan que la convocatoria realizada por el Govern el 30 de julio pasado para cubrir determinadas plazas de profesor colaborador a tiempo parcial o completo supuso, de facto, su despido y constituyó un quebranto de lo que jurídicamente se conoce como "garantía de indemnidad", es decir el derecho constitucional a no sufrir perjuicios por el hecho de anunciar o iniciar acciones legales.

Los profesores añaden que el concurso de finales de julio fue inusual, por lo temprano de la fecha, en la dinámica de los cursos anteriores del Conservatorio y piden al juez de lo social que declare nulo, o subsidiariamente improcedente, su despido.

La conselleria de Cultura ha manifestado respecto a este litigio que estará a la espera de lo que decidan los tribunales y ha negado que el concurso de julio fuera una reacción ante la reclamación de esta parte del claustro, que fue formulada una semana antes de la convocatoria. Según el conseller de Cultura, Francesc Fiol, sería ilegal hacer fijos sin oposiciones a estos profesores.