La oposición en pleno, junto a UM, exigió ayer al PP que la reforma del estatut incluya el número de diputados que corresponden a cada isla en la reunión que la comisión permanente para la reforma del estatut celebró ayer tarde, una reunión que estuvo marcada por las declaraciones de Matas del lunes. La oposición advirtió a los populares que la reforma del estatut habrá llegado a su final si no se acepta esta cuestión.

Los populares, por su parte, defendieron que, como contempa el actual estatut, el número de parlamentarios se fije por ley electoral independiente del texto autonómico. Ambas partes quedaron en que durante la reunión de la próxima semana se dilucidará esta cuestión.

La portavoz socialista Francina Armengol advirtió que si el PP no admite esta cuestión no habrá nada más que negociar y se lamentó de que las formaciones políticas de Balears no puedan pactar una reforma del estatut "porque el partido mayoritario no se pone de acuerdo".

Por su parte, el popular Joan Huguet indicó que la oposición quiere que "el actual equilibrio territorial quede reflejado" en el texto cuando "todos los parlamentos autonómicos están regulados por una ley electoral propia". La oposición teme que el PP aproveche su mayoría absoluta para modificar la composición del Parlamento al votar una ley para la que sólo necesitaría una mayoría simple.

El comité de expertos ya se pronunció en su día contra una modificación del número de diputados, aunque no propuso su inclusión específica en el articulado de la reforma.