La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, afirmó ayer que "sigue" la tramitación de la reforma del estatut de Balears aunque se parará en el capítulo dedicado a la financiación, "tal y como han dicho los expertos" que asesoran al Ejecutivo autónomo en este proceso, a fin de "garantizar el principio de igualdad", matizó Estaràs.

La ponencia parlamentaria para la reforma del estatut de autonomía continuó ayer con sus trabajos ya que, en opinión de los populares, la moratoria pedida el pasado lunes por el president Matas era una propuesta de paralización de la aprobación de los diferentes estatutos, no de su tramitación, "hasta ver qué hace Cataluña", interpretó Estaràs, que añadió que Matas dejó "muy claro" que su propuesta de moratoria en la aprobación de los estatutos iba encaminada a que las CCAA siguieran con sus tramitaciones.

Por su parte, el portavoz del PP en la ponencia parlamentaria para la reforma del estatut, Joan Huguet, abundó en esta opinión al señalar que "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, todas excepto País Vasco y Navarra, decidirían su sistema de financiación de forma compartida. Si ahora el estatut catalán rompe este principio habrá que esperar a ver cómo acaba todo esto".

"No queremos que una autonomía como Cataluña crezca a costa de alguna otra y no queremos que se rompa el principio de igualdad y de solidaridad entre los pueblos de España y entre las comunidades autónomas", recalcó Estarás.

Las reacciones a la petición de Matas de una "moratoria" en la aprobación de los estatutos autonómicos hasta ver cómo queda el catalán se sucedieron a lo largo del pleno parlamentario de ayer.

Así, la portavoz socialista Francina Armengol consideró "escandaloso y preocupante" que Matas ofreciera un pacto parlamentario a todas las fuerzas políticas para la reforma estatutaria durante el debate sobre el estado de la comunidad y que, una semana más tarde, defienda exactamente lo contrario. Para la portavoz socialista, esta actitud demuestra que "el Partido Popular en Balears no cree en la reforma estatutaria" , ni "en el Estado de las autonomías, ni "en las reformas estatutarias en las diferentes comunidades".

Por su parte, el portavoz del PSM, Pere Sampol, estimó que el president, con sus declaraciones, "insulta al 90% de los representantes de otra Comunidad", por lo que anunció que le pedirá explicaciones en el Parlament.