El método del hilo del médico alemán Waldemar Merck para corregir la estética de las orejas se presentó ayer en el hospital de Son Verí, en Cala Blava.

En rueda de prensa se explicó cómo funciona este método para proporcionar al paciente un resultado estético de su gusto y terminar con las llamadas "orejas en asa", que pueden llegar a ser "una pesada carga psíquica". Por la tarde, se realizó una intervención a un paciente alemán que se pudo seguir en directo a través de pantallas de televisión.

El método del hilo de Merck consiste en una operación "sin cirugía convencional, es decir, con bisturí", explicó Jordi Castro, de Mallorclinic. Por el contrario el doctor Merck, practica cirugía ambulatoria, con anestesia local. La corrección de las orejas se realiza "de forma suave y sin cortes en la piel. En cada lado se realizan unas incisiones puntuales mínimas en la parte posterior del pabellón auricular, sin tratamiento del cartílago". Se corrige la oreja mediante un hilo insertado invisiblemente en ella y dura sólo 40 minutos". El paciente puede "codeterminar durante la intervención la nueva posición deseada de sus orejas, viéndose en un espejo".

Éste método se define como "rápido" porque "sólo requiere una terapia con antibióticos de tres días". El resultado tras la intervención es "una oreja absolutamente normal", con "la arruga natural del pabellón auricular".