La oficina del consulado de Colombia reabrió sus puertas ayer tras haber cerrado varios meses por falta de fondos. En el primer día de actividad ya se convocó a los colombianos para que se registren en el censo electoral antes del 31 de diciembre y así poder votar en las presidenciales de 2006. El cónsul, Carlos Alberto Navarro, estima que más de siete mil ciudadanos de su país afincados en Balears podrán ejercer su derecho.

La reapertura del consulado ha sido reivindicada por los ciudadanos colombianos que en las islas conforman una colonia de unos 12.000 personas, indicó ayer Navarro. El cónsul destacó la importancia de la oficina al explicar que no atiende tan sólo a sus compatriotas, sino que también beneficia a los matrimonios formados por colombianos y ciudadanos de España o de otros países.

Tras las dificultades económicas que ocasionaron el cierre del consulado hace unos meses, Navarro afirma que ahora cuenta con la promesa del Gobierno colombiano de que se solventarán estos problemas.

Como muestra de la actividad que lleva a cabo el consulado, Carlos Alberto Navarro indicó que ayer mismo ya se convocó a los ciudadanos colombianos para que se registren en el censo electoral antes de que finalice este año. "Es un requisito indispensable para poder votar", comentó el cónsul de Colombia, país que el próximo año celebrará elecciones presidenciales.

El consulado atiende diariamente peticiones de reagrupaciones familiares, certificados de supervivencia y cobros de pensión.