Los 89 pasajeros del vuelo JK 243 de Spanair esperaron ayer más de seis horas a que su avión despegara de Son Sant Joan rumbo al aeropuerto de Santiago.

Fuentes de la compañía atribuyeron el retraso a la avería registrada en la aeronave que debía partir a las ocho menos diez de la mañana. Los clientes de la compañía tuvieron que aguardar a que la rotación de aviones les permitiera embarcar en un Boeing 717 a las dos y media de la tarde.

El casi centenar de pasajeros del JK 243 no fue el único que sufrió demoras en el día de mayor tránsito en lo que va de año. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) calcula que Son Sant Joan acogió ayer a 146.500 pasajeros y 962 aterrizajes y despegues.

Fuentes de Aena informaron que la jornada transcurrió dentro de la normalidad a pesar del elevado número de movimientos. Esta circunstancia no fue óbice para que se registraran varias dilaciones. Otros dos vuelos de Spanair -Madrid-Palma y Palma-Munich- acumularon retrasos de dos horas y 45 minutos y tres horas y media respectivamente, indicaron fuentes del aeropuerto. La conexión de Air Europa Alicante-Palma sumó un retardo de una hora y quince minutos.

Asimismo, el turoperador First Choice también se unió al cúmulo de desajustes horarios debido a las averías sufridas en sus aparatos y al mal tiempo, indicaron fuentes de Aena y de la propia compañía. Los procedentes de Manchester y Londres sufrieron seis horas y el procedente de Shannon, en Irlanda, cinco. Asimismo, un vuelo procedente de Malmö, en Suecia, y otro con origen Maó y destino Madrid padecieron una demora cercana a las tres horas.

Desde el pasado viernes hasta hoy cerca de 355.900 pasajeros transitarán por el aeropuerto palmesano, lo que supone un incremento del 0,33% con respecto al mismo fin de semana del año anterior.

--

el dato

Puntualidad en el 78% de llegadas y demoras en el 40% de salidas

El 78% de los aviones que aterrizó ayer en Son Sant Joan lo hizo con puntualidad. El retraso medio fue de tan solo 17 minutos. Por contra, el 40% de las aeronaves que partieron del aeródromo palmesano lo hicieron a destiempo con una demora media de 22 minutos. A las siete de la tarde de ayer habían operado en Son Sant Joan 590 de los 962 vuelos previstos para la jornada del sábado en la que se calcula que fue la fecha con más afluencia de tráfico desde enero. El año pasado, el día punta coincidió con el 26 de agosto donde se batió un récord: 150.620 pasajeros usaron las instalaciones.