El plan de reforma integral de la Playa de Palma ya cuenta con los primeros interesados en ceder su hotel para esponjamiento. El presidente de los hoteleros de la zona, Jordi Cabrer, aseguró ayer que "tres o cuatro" empresarios le han manifestado "su interés en derribar el hotel y edificarlo en la zona nueva".

El plan prevé que una amplia superficie situada detrás de s'Arenal se convierta en zona turística, y allí se construirán nuevos y modernos hoteles, muchos de los cuales provendrán de la entrega del hotel obsoleto para esponjamiento, y a cambio se le darían terrenos en la nueva zona.

Cabrer dijo que los propietarios citados "reúnen unas 3.000 plazas", lo que a su juicio ya es una cifra destacada y que revela el interés creciente en esta iniciativa.

Cabrer añadió que estos empresarios "primero quieren tener el solar y que se construya la infraestructura necesaria para poder operar. Además, querrían saber qué tipo de compensación se les ofrecerá para aceptar su retirada de la Playa de Palma".

El presidente de los hoteleros de la zona indicó que poner en marcha esta infraestructura -pavimento, canalizaciones, agua y energía eléctrica, etc.- "llevará al menos dos años y construir un hotel dos años más".

Jordi Cabrer, que se muestra partidario de que no se construyan viviendas sociales en la nueva Playa de Palma, espera que "se firme próximamente la constitución del consorcio para que la iniciativa se ponga en marcha".

Estaba previsto que durante este mes se reunieran la secretaría de Estado de Turismo, el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor para constituir este consorcio, pero desde la secretaría de Estado de Turismo informaron ayer que las autoridades no lo tienen previsto en su agenda del corriente mes.

El director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, había declarado recientemente que en esa reunión se hablaría de los proyectos "y se estudiará la compra de espacios para comenzar a concretar la remodelación". También se preveía acordar el presupuesto para 2005, que sería de ocho a diez millones de euros.