El director de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, señaló ayer que se han reducido en un 30 por ciento los visados de construcción de viviendas en Balears desde el año 2002, lo que ha provocado, entre otras cosas, que en el último año hayan desaparecido 3.500 puestos de trabajo pertenecientes a empresas de la península que trabajaban en las islas en 2001 y que han vuelto a sus lugares de origen.

El sector balear de la construcción trabaja actualmente en 9.000 obras que existen en curso en las islas, donde emplea a 56.000 trabajadores, 14.000 autónomos y 42.000 profesionales que trabajan por cuenta ajena.

Gómez, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio en la conselleria de Trabajo, comentó que el sector de la construcción se ha "sobredimensionado" en los últimos años y, por ello, consideró que las administraciones deben dar una respuesta a las empresas que han realizado inversiones "muy importantes" de las que ahora no se ven recompensadas.

Por otra parte, el número de accidentes de carácter grave registrados en el sector de la construcción en el primer semestre de 2004 (108) descendió un 35,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior (167), según informó ayer el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet.

El conseller hizo públicos estos datos durante la firma del citado convenio, cuyo objetivo es impulsar la formación en el ámbito de los riesgos laborales.

Dicho acuerdo fue rubricado por Huguet y por el presidente de la Fundación, Manuel Gómez, en un acto en el que estuvieron presentes responsables de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, también integrados en la entidad, establece un total de veintidós cursos relativos a esta materia, que se impartirán este año gracias a una aportación económica de la conselleria de Trabajo y Formación de 99.700 euros.

El responsable del departamento autonómico destacó la importancia de la formación como uno de los aspectos claves para disminuir la siniestralidad laboral y se congratuló de que Balears sea, según explicó, la comunidad autónoma donde más están descendiendo los accidentes laborales en el sector de la construcción.

En este sentido, explicó que el número total de accidentes ha descendido en un 16 por ciento desde 1999, año en el que hubo 4.060 siniestros durante el primer semestre, cifra que ha disminuido hasta los 3.413 en el mismo periodo de 2004, 647 incidentes menos.