El delegado del Gobierno, Ramon Socías, aludió ayer al terrorismo islámico para justificar el incremento de las medidas de seguridad que el Ejecutivo central ha programado para recibir a la Familia Real este verano. Éstas prevén, entre otras cosas, el aumento de una a dos millas la zona de exclusión aérea sobre el palacio de Marivent y la embarcación Fortuna.

Socías manifestó que el Gobierno debe consciente de que el planeta vive bajo la amenaza del terrorismo islámico y de que es necesario incrementar las medidas de protección de los Reyes.

Por otro lado, indicó que estas iniciativas no afectarán directamente a los ciudadanos, aunque sí de forma indirecta. En cualquier caso, afirmó que no cree que éstas sean interpretadas como una "molestia" por parte de la población, sino todo lo contrario: " La gente sabe que ello redundará en su propia seguridad", recalcó.

Tal y como ya avanzó DIARIO de MALLORCA, agentes del Centro Nacional de Inteligencia, dependiente del ministerio de Defensa, han viajado a Palma para sumarse a la actividad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Durante las semanas previas a la llegada de la Familia Real se centran en la investigación de alquileres de inmuebles realizados durante los últimos meses. Asimismo, controlan la identidad de los turistas que se alojan en los hoteles de la isla.

Los sindicatos policiales han señalado que este año se volverá a registrar la llegada de agentes de apoyo de la península, aunque en mayor número al habitual. Entre los servicios que se refuerzan están el de los Tedax (desactivación de explosivos), el de los Geos, el de vigilancia subterránea (alcantarillado) o el cuerpo de submarinistas de la Guardia Civil.

Está previsto que aumenten los controles e identificaciones.