El PSOE reclamó ayer la dimisión del conseller de Turismo, Joan Flaquer, como responsable político de la organización del viaje a Moscú que ha desatado el escándalo Rasputin, por el que demanda una actuación de oficio de la fiscalía. Además, los socialistas solicitan un pleno extraordinario en el Parlament y la comparecencia del president Jaume Matas por las "sombras" de duda existentes sobre la gestión del dinero público.

"No queremos hacer valoraciones de las vidas privadas, pero es inadmisible que se facture con dinero de todos los ciudadanos una nit de bauxa de representantes del Govern", denunció la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, para quien se ha dado "una imagen patética de Balears en el exterior".

"Tememos que no nos encontramos ante un hecho aislado. Que no se trata de un tema particular del señor Alía. Trasciende a Alía. Se ha producido en otros sitios, incluso antes de que Alía estuviera en el Ibatur y siendo Flaquer conseller", apuntó el diputado socialista Antoni Diéguez. Además, denunció que "Rosa Estaràs ha paralizado las respuestas a todas las preguntas sobre viajes realizados por el Govern". Según expuso y avanzó DIARIO de MALLORCA, la vicepresidenta se ha limitado a decir que los altos cargos han hecho los viajes convenientes para el desempeño de su cargo. El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, replicó a los socialistas que deben concretar qué viajes les interesan porque de lo contrario, se pueden pasar "años infinitos recogiendo esa información".

Diéguez también dijo estar "cansado de la teoría del error", utilizada en los casos Mapau, Bitel y ahora Rasputin. De este último, planteó dudas a despejar como el hecho de que fueran siete las personas que entraron al Rasputin y sólo cinco las que se sentaran a la mesa a beber. También denunció las irregularidades del procedimiento administrativo, al no haberse traducido las facturas, lo que dificulta su control.

--

EL APUNTE

EU pedirá una comisión de investigación

Miquel Rosselló y Eberhard Grosske, coordinador y concejal de EU, anunciaron que pedirán una comisión de investigación. "El Govern ha arreglado esto a la forma del PP, cargando el muerto a un subalterno", dijo Rosselló tras tildar a Matas de "cobarde". Grosske dijo que "es un caso de responsabilidad política, inmoralidad, choricismo, de sinvergüenzas meapilas hipócritas al irse al puticlub con cargo al erario y después culpar al subalterno".