Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos...

Aubocassa una comida entre olivos

VIERNES 28

ESPECIAL FIN DE AÑO

Idiotas y Bufones viene a despedir el año como se merece, ¡riéndose de él! Así que si lo que estás buscando es una noche de humor, cervecitas y amigos este es tu plan.

28 diciembre.22h

Café a Tres Bandas

Plaza Barcelona 20. Palma

SÁBADO 29

TIRA'M ELS TRASTOS

El último sábado de cada mes la Glorieta Pau Casals acoge el consolidado Mercadet Tira'm els Trastos; más de 29 ediciones de este conocido mercadillo en el que la reutilización, la sostenibilidad, el arte y la buena música son el motor y lema principal. Trastos, ropa, libros, muebles, vintage y música en directo.

29 diciembre. 10.30h

Glorieta Pau Casals, frente al PAC

Santa Catalina

PRECAMPANADAS

El pueblo de Son Servera se reúne para ensayar la fiesta de Nochevieja. Si quieres añadirte, lleva tu cotillón y 12 lacasitos. La fiesta estará marcada con el ritmo de La Banda.

29 diciembre. 22h

Son Servera

DOMINGO 30

MERCADO NAVIDEÑO PORTALS

Puerto Portals acoge su ya tradicional Christmas Market, en el que una de las zonas más exclusivas de la isla se transforma en un típico mercado navideño del norte de Europa: casetas de madera decoradas con pequeñas luces, guirnaldas y adornos propios de las fiestas, llenan el conocido boulevard con variadas y tradicionales propuestas de artesanía, decoración, moda y gastronomía. Además de su pista de hielo, hoy cuentan un Taller de deseos, el Circo Stromboli y la actuación musical de Tuba tap.

30 diciembre.12 a 22h

Puerto Portas

www.puertoportals.com

LUNES 31

RUMBO FIJO NOCHEVIEJA

Una cena entrañable para la Nochevieja en una antigua casa mallorquina de verano. Cocina española creativa. Una experiencia diferente en ambiente familiar, con la calidad sin maquillaje como especialidad.

31 diciembre

RUMBO FIJO

Virgili, 11. Can Pastilla

www.rumbofijo.business.site

LUME&CO NOCHEVIEJA

Cena en el paraíso para los amantes de la carne, en una antigua possesió remodelada con estilo escandinavo. Gastronomía mediterránea, deliciosa y saludable. Un lugar único para celebrar la Nochevieja con un estupendo menú, música y mucha alegría.

31 diciembre

LUME&CO

Camí del Reis, 64. Génova

www.lumerestaurante.com

Delicias para regalar

La idea exitosa de Famers&Co se puso en marcha en la isla de Menorca, teniendo desde el principio una gran acogida. Se trata de que el payés rentabilice su producción y pueda vivir dignamente de ella, dando a sus productos una distribución adecuada, buena visibilidad y una comercialización rápida y eficaz.

El proyecto nace desde la necesidad y la ilusión. El sector agroalimentario de las islas se encuentra bajo mínimos desde la llegada del turismo. Es imprescindible una diversificación del modelo socioeconómico isleño e iniciativas como esta son el futuro. El payés no solo tiene que ser un cuidador del paisaje (gracias a su labor, nunca mejor dicho, tenemos un entorno paisajístico: sutil, ordenado, bello), debe tener unas herramientas que le permitan acceder al bienestar. Las cooperativas agrícolas de las islas se han unido fervientemente a este ilusionante proyecto.

El catálogo de productos de Famers&Co es muy variado y elaborados con la máxima calidad, además para eventos y celebraciones presentan Bolsas regalo y Cajas Regalo, con nombres tan sugerentes como Cena para dos, La sobremesa, Día en el campo, La despensa y para estas fiestas lotes como el Eco Farmers, Dulces de las islas, Vinos de la tierra o lotes personalizados al gusto del cliente. Otro de los sectores en que se han especializado es en el sector catering, con productos con formatos específicos. Les sugiero que vean: www.farmersandco.es

Farmers & Co, es una gran iniciativa en nuestro panorama gourmet. ¡Estamos de enhorabuena!

El bazar

Palma Gin se ha destilado artesanalmente para capturar la esencia y el espíritu de Mallorca. Su calidad es evidente gracias al proceso de destilación y al carácter de los botánicos usados, recolectados en la Isla. Alcohol de trigo orgánico, enebro mallorquín, flor de almendro, lavanda, hojas de naranjo, piel de lima y ramas de tomate. Una Ginebra fresca, suave y delicada, con un diseño inspirado en las baldosas mallorquinas.

Entre platos

Estamos en la finca de Aubocassa, sita en el 'Pla de Felanitx' junto al municipio de Manacor. Acaba de cumplir veinte años elaborando uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Mallorca y estrena sus instalaciones de oleoturismo. Hoy estamos de celebración.

Antes de comer paseamos entre olivos. Los olivos esperan cargados de aceituna la recolecta. Una gran máquina los varea sin contemplaciones y los tractores repletos de aceitunas llevan el fruto hasta la almazara. Es una almazara moderna, de última generación. Nos comentan que tiene una capacidad de producción de 2.000 litros de aceite al día. El zumo de aceite, verde pálido, se conserva en grandes tinajas de acero, antes de embotellarse. Todo el proceso es un festín para los sentidos. El aceite de Aubocassa es 100% arbequina, es de color amarillo verdoso y de aspecto empolvado, ligeramente opalescente, en él se pueden apreciar aromas y destellos de tomatera, apio, zanahoria, tomillo, romero, aguacate, manzana, pomelo rosa, cereales o almendra. En boca es sedoso, fresco, con reminiscencias a fruta y un paso amable, fluido y equilibrado

Luego, comemos en el olivar. Se han montado dos grandes mesas alargadas. Tomamos 'coques de trampó', pa amb oli y quesos. Nos sirven una selección de vinos de bodegas Roda y Bodegas La Horra. Como plato principal, carne a la brasa: 'xulla', 'llom', chuletas de cordero y ensalada con tomate y cebolla roja. Charlamos y disfrutamos. Aubocassa es un finca que vale la pena conocer y su aceite, ¡pura delicia!

Comer, reír, viajar

En estas fechas de excesos gastronómicos tenemos que estar atentos a las alergias. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Ante cualquier duda (sobre todo aquellas personas que son propensas o ya tienen una intolerancia) hay que dejar de tomar el alimento o alimentos que lo han producido. El año pasado, un amigo que jamás había tenido ni el más mínimo síntoma, unas simples y peladas almendras le crearon un cuadro clínico grave, suerte que reaccionó a tiempo y en el hospital le pudieron estabilizar.

Los frutos secos son uno de los alimentos que más reacción alérgica provoca, muy ligados a los turrones, mazapanes o polvorones. Otros peligrosos son el marisco y el pescado. La mayoría de reacciones se producen a los 30 minutos de su consumo. En caso de sufrir una reacción anafiláctica al ingerir determinados alimentos se debe hacer uso de la medicación de urgencia indicada por el alergólogo, y acudir a un Servicio de Urgencias en aquellas reacciones que ocurran por primera vez o no se controlen con la medición prescrita.

Miquel Calent

COCINERO

«Quiero cocinar el paisaje»

Campos, 1974. Realizó estudios técnicos, pero después se pasó a la gastronomía. Es lo que le gusta, cocinar y divulgar la cocina, que también es paisaje, payesía, historia€ Está muy aferrat a Mallorca, y lo mejor que puede hacer para conservarla es cocinarla. Verduras, carnes o pescados de la tierra que son su estandarte en CUIT y CAN CALENT.

T. Fructuoso

P ¿Por qué cocinero?

R Todos nacemos alguna cosa, pero nos vamos haciendo. Me crie en un café, mi abuela cocinaba mucho y muy bien. Desde muy pequeño siempre he sido muy curioso y la alquimia de la cocina me llamaba la atención. Pero después estudié Laboratorio y descubrí que no era lo mío. Entonces me hice una pregunta: ¿qué me gusta de verdad?, y la respuesta fue inmediata: cocinar.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Paisaje y sabor. Estoy obsesionado en recuperar los sabores antiguos. Hemos abandonado esa esencia por la presentación, la estética y el show.

P Tu plato fetiche.

R Un buen arroz o algo más sencillo: pa moreno, tomate de ramellet y alguna cosa encima.

P Plato o bocado.

R Plato o menú degustación, pero con raciones generosas. Nuestros menús son de 6 platos completos y llenos de sabor.

P Carne o pescado.

R Verdura. La verdura te sitúa en el calendario.

P Un ingrediente imprescindible.

R Sobrassada.

P Un deseo para 2019

R ¡Salud y alegría para los míos y para todo el mundo!

Saca corchos

Veritas Brut Nature

Bodegas José Luis Ferrer

DO Binissalem

Moll, Moscatel y Parellada

PVP 15 €

BURBUJAS MALLORQUINAS

M. Mesquida

La bodega José Luis Ferrer ha elegido para elaborar su espumoso la variedad autóctona Moll, y ha seguido el método tradicional de elaboración Champenoise. Un 10% del vino base proviene de una selección de barricas de roble francés de grano fino. Se efectúa el degüelle sin aportación de licor de expedición, con lo que se configura como un "Brut Nature" de Binissalem. Es de color amarillo pajizo brillante, de burbuja fina y constante. Complejo en nariz, con aromas de fruta blanca, cítricos, hierbas aromáticas, hinojo y anisados. En boca es seco, de final fresco y suave. Las sensaciones aromáticas de fruta madura, intensas y cremosas, le convierten en la pareja perfecta de las especialidades de la gastronomía navideña mallorquina.

No te lo pierdas

Y llega el final de 2018. Se acercan por el calendario los últimos brindis, los últimos cafés con amigos, las últimas compras, las últimas llamadas... Si te apetece que los nervios se queden en casa, te proponemos una exclusiva fiesta con tus amigos y familiares al son del latido de la última noche del año en pleno centro de Palma. Un lugar emblemático, un exquisito banquete y una de las mejores vistas de la Catedral para tomar las uvas.

Y para comenzar 2019 con alegría, una fiesta con música y barra libre.

Recuerda beber con moderación, sobre todo si tienes que coger el coche después.

Apuntes

La misión de Catrina Mexican Grill es cambiar la opinión de las personas con respecto a la comida rápida y la forma en que se consume, y están ganando adeptos rápidamente. Acaban de celebrar su primer aniversario y ya están preparando la próxima apertura de un tercer restaurante en Inca, con la cocina mexicana vegana como estrella. Proponen seis maneras de ser vegano, con su estilo sano y rico, 100% natural. www.catrinamexicangrill.com

Tendencias

¿Te gustaría elaborar tu propia cerveza artesana en casa? Pues llega una novedosa máquina que convierte el deseo en realidad con solo apretar un botón. Se trata de LG Home Brew, un artefacto pensado para el hogar por LG Electronics, que será presentada el próximo enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Tal que las Nespresso, funciona con un sencillo sistema de capsulas de un solo uso, automatiza todo el proceso, desde la fermentación, la carbonatación y el envejecimiento, hasta el servicio y la limpieza. En apenas dos semanas puedes obtener hasta cinco litros de cerveza. Una aplicación complementaria gratuita (para dispositivos Android e iOS) permite verificar el estado de HomeBrew en cualquier momento y en cualquier lugar. Produce cinco tipos: IPA estadounidense de lúpulo, Pale Ale dorada americana, Stout inglesa de cuerpo completo, Witbier de estilo belga y el checo seco Pilsner. ¡Un gran paso para los amantes de la cerveza!

Compartir el artículo

stats