Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

La Vasca, comida del norte.

Agenda

Viernes 26

Passejades gastronòmiques gust secret, pa eixut

Un itinerario gastronómico en torno al pan. La ruta inicia con un análisis de la llegada y almacenamiento del cereal a la ciudad y continúa por los hornos tradicionales de Palma para descubrir cómo eran antiguamente. Visita y degustación en el Forn de la Gloria y el Fornet de la Soca.

26 y 27 octubre. 18 y 10.30h

www.passejadesgastronomiques.com

Taller de sushi

Una clase para aprender todos los secretos del sushi. Divertido y ameno, perfecto para principiantes. Admiten niños menores de 10 años acompañados.

26 octubre. 18-21h

Ecosonvida-on line

Francisco Vidal i Sureda, 77. La Bonanova

tsuneko@diegonebot.com

Sábado 27

Taller de salsas y aliños

Una mañana para aprender a aderezar de forma diferente tus platos favoritos, con nuevas recetas deliciosas y sencillas para toda la familia.

27 octubre. 10-13.30h

Es Jardí-Iniciativa Waldorf

Vía Portugal, 50. Manacor

Fabebook @Vio MenjarSaludable

Mostra d'art i empresa

Petra acoge el Tast de Vins de la DO Pla i LLevant, un evento a beneficio de los damnificados por las inundaciones del Llevant. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estos excelentes vinos y colaborar con una buena causa.

27 octubre. 19

Escoles velles. Petra

www.doplaillevant.com

Domingo 28

Arte en la huella

Cita para celebrar el cambio de hora con mucho arte. Música, flores y danza con muchas sorpresas culturales. ¡Come, bebe e inspírate!

28 octubre. De 12 a 24h.

La Huella. Fábrica, 43. Palma.

Facebook @La Huella

Valldemostra

Los comercios de Valldemossa sacan a la calle su stock de temporada turística. Una oportunidad para comprar ropa y objetos singulares a precios rebajados, pasear por el precioso pueblo y disfrutar de sus terrazas y restaurantes.

28 octubre

Valldemossa

www.valldemossaonline.es

Miércoles 31

Halloween street food

Diversión para la noche de Halloween: animadores callejeros de miedo, cócteles malignos, bestias fantasmales de camareros y degustación de la Street Food gratis. Cóctel sangriento de cortesía para los disfrazados.

31 octubre. 19h

Bindi. Sant Magí, 84. Palma

Facebook @bindirestaurante

Hoy no me puedo levantar...

Martín Barreiro tiene asustada a Pitusa con el tema de que este domingo llega una ola de frío polar. Ella, que es más tropical que la guayaba, dice que con el frío solo le salen arrugas y que no quiere hacer nada. Yo, la verdad, creo que cada estación tiene su encanto y sin el frío no encendería la chimenea de casa, que tanto me gusta. Soni sigue con su emigración y no sabemos mucho de ella, nada más que está en un nuevo país cada vez que envía una postal, sí, una postal, es una romántica empedernida y es de las que les gusta escribir a los amigos. Lo máximo que escribo y envío yo, son las felicitaciones de Navidad, que ya se han convertido en una tradición inamovible.

Este fin de semana a puertas de Halloween, para aquellos que lo celebren, porque nosotros somos más de guardar nuestras tradiciones, los cotarritos son pocos y pasa más a temas gastronómicos. El sábado de 19h a 22h, hay una cata de vinos de la DO Pla i Llevant en Petra, juntamente con Tast d?Olis, con carácter solidario, ya que parte de la recaudación irá a parar a Sant Llorenç. Y, si están por Palma, les recomiendo que vayan a un nuevo espacio gastronómico, La Vasca, en la calle Bonaire, comida del norte de la mano del chef Patxi. Y no se olviden de taparse, que es época de resfriados y demás "viruses" similares.

El bazar

A punto de ofrecer mañana sábado la última cena del mítico Sant Pau, sale a la venta un libro homenaje a la trayectoria de Carme Ruscadella. La clave de la gran dama de la gastronomía mundial es la cocina libre, natural, sabrosa y placentera, desde el Mediterráneo hasta Japón. Un relato que empieza con la visión actual de su trabajo y transcurre hacia atrás, pasando por sus grandes momentos y llegando hasta sus inicios. www.planetadelibros.com.

Entre platos

Hablar, reír, comer, compartir, conversar, disfrutar, son verbos gozosos que definen un devenir agradable. Conversar es el arte de hablar escuchando al otro o a los otros; es una forma de construir un diálogo que nos ayuda a explicarnos y a entendernos. Comer es una delicia, sobre todo cuando tienes apetito. Reír es la forma que tenemos de manifestar alegría. Y compartir, es dar a una persona o a varias algo que tienes para disfrutar con ellas.

Ayer cené con unos amigos en un restaurante para compartir y disfrutar, el Fabiola Gastronomic Garden que se encuentra en la calle Sant Jaume de Palma. Éramos ocho, un número ideal para disfrutar de una buena conversación compartiendo las exquisiteces que cocina el chef Joan Melís.

Fabiola Gastronomic Garden es un nuevo concepto de gastronomía social y ocio de calidad. Cocina mediterránea para compartir en un evocador espacio en pleno centro de la ciudad de Palma. Un refugio urbano, de ambiente distendido, cuya decoración se inspira en un jardín selvático, en el que encontrarse y disfrutar con tus amigos. La carta que presenta el chef es muy atractiva, compartimos un poco de todo. Desde unas patatas bravas a los mini canelones con setas y foie, la ensaladilla de bogavante "recién hecha", croquetas de rostit, gambas de Sóller al ajillo y una porcella Pekín. ¡Una delicia! De vinos escogimos, entre una extensa y seleccionada carta, el Nounat (blanc) y el Obac. Terminamos tomando tarta de queso, cafés y copas. ¡No lo duden! Un restaurante que vale la pena conocer. ¡Repetirán!

Comer, reír, viajar

Este fin de semana se celebra en Ibiza la fiesta en honor a uno de los condimentos más importantes de la gastronomía y principal fuente para la economía de la isla durante siglos: la III Feria de la sal. Una ocasión perfecta para hacer una escapada y disfrutar de un completo programa de actividades en torno a este producto, con degustaciones de recetas como los ossos amb col, showcooking salinero o coctelería con agua de mar.

Hoy viernes está dedicado a los niños, "Aprendices de saliners", con talleres, exposiciones y el espectáculo de "Saliteatre". Mañana toca "Una vuelta por la sal", con el encendido de un fogueró, con el que en otros tiempos se avisaba a los trabajadores delos pueblos el inicio de la recogida; además de la excursión "Patrimonio y naturaleza", para conocer la formación de la sal, su relación con la naturaleza, con los salineros y su comercialización. El domingo estará dedicado a la treta de la sal, con actividades que mostrarán cómo era el sistema de recogida. ¡Un plan delicioso para cambiar de aires! www.santjosep.org

Marc Fosh: "Me gusta vivir el espíritu de equipo de mi cocina"

Nace en Londres. Empieza en el mundo de la hostelería muy joven, con 17 años ya trabaja en The Greenhouse. Pasados los años, por casualidad, conoce San Sebastián y la Nueva Cocina Vasca y se enrola con Martín Berasategui en el Bodegón Alejandro. Y luego, da el gran salto para convertirse en el magnífico cocinero que es hoy en día. Ahora, es el flamante chef del restaurante Marc Fosh, sito en el Boutique Hotel Convent de la Missió.

S.F. de B.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Por accidente. Yo primero quería ser futbolista y guitarrista punk. Pero me di cuenta que no iba a triunfar y me puse de friegaplatos en The Greenhouse. La cocina me empezó a gustar, sobre todo el espíritu de equipo que se vivía en el restaurante; y aquí estoy.

P Dime una palabra que defina tu cocina.

R Fresco. Me gusta la Cocina Mediterránea con sus sabores frescos y naturales.

P Facebook o Instagram.

R Cada vez me interesan menos las redes sociales. Pero si debo escoger una, escojo Instagram. Es más profesional

P Olla o sartén.

R Sin duda la olla. La olla es la cocina del amor.

P Bocado o plato.

R El plato. Es un conjunto completo de sabores y texturas

P Carne o pescado.

R Me encanta el pescado, pero he decir que no me puedo resistir a la carne.

P ¿Dónde buceas?

R No, no, yo no buceo. Me gusta mucho la música, el fútbol y practico el ciclismo.

Saca corchos

Gran Reserva de la familia

Juvé&Camps

Brut Nature

Sant Sadurní d'Anoia

DO Cava

PVP: 35€

Las mejores burbujas ecológicas

M. Mesquida

Tres años ha durado el proceso de reconversión de todos los vinos y espumosos de Juvé&Camps. Toda la producción de la casa, a partir de la añada del 2015, es 100% ecológica. Una gran noticia para los amantes de las burbujas de calidad. El distintivo ecológico es el broche de oro para una línea de vinos espumosos de brillante trayectoria. El Gran Reserva de la familia es el cava insignia de la bodega, ha permanecido más de 36 meses en sus lías . Tiene un precioso color dorado y una paleta aromática rica y elegante donde encontramos frutas blancas maduras, recuerdos de pan recién horneado, tostados y especias. La cremosidad de su fina burbuja combina con especialidades gastronómicas como los canelones con trufa, las cremas de bogavante, el cóctel de gambas, el marisco y las ostras. En Mallorca lo distribuye en exclusiva IslaVinos.

No te lo pierdas

Esta noche, con la séptima velada, se cierra el ciclo de Protur Delicartessen que comenzó en septiembre del 2017. Una exitosa iniciativa de Protur Hotels, en la que se ha citado con el arte y la gastronomía a los buscadores de nuevas sensaciones. A través de siete artistas plásticos y la alquimia del chef Tomeu Caldentey, cada cena ha sido una puesta en escena fuera de lo común, para maridar los cinco sentidos con la personalidad de cada uno de ellos. El año que viene, disfrutaremos de un nuevo ciclo, con la misma filosofía de conjugar arte y gastronomía, pero con pequeños cambios y novedades.

Miquel Barceló es el protagonista de la velada de hoy, mallorquín universal y creador de un universo plástico muy particular. Tomeu se ha inspirado en la visceralidad y la potencia del artista, buscando en la tradición para desarrollar un menú con producto de temporada, como las matanzas, la porcella o las setas. Ha buscado transmitir la fuerza de la obra de Barceló, plasmándola de una forma muy mallorquina y auténtica. La experiencia se culmina con una noche en el hotel para disfrutar totalmente de un fin de semana de relax y placer.

Protur delicartessen

26 de octubre, 21h

Protur Biomar Gran Hotel & Spa. Tel. 971 587 662

Protur Biomar: desde 204 € (Junior Suite)

Protur Sa Coma: desde 164 € (hab. doble)

Solo cena: 50€ (plazas limitadas)

Apuntes

La tendencia a consumir cada vez más alimentos veganos y llevar una dieta sana, libre de productos de origen animal, ha pasado de ser una moda a quedarse como hábito. Queremos cuidarnos a nosotros mismos, pero también al medio ambiente y a los animales. En España hay alrededor de 3,6 millones de personas veganas y, en el mercado, la oferta de opciones vegetales es cada vez más amplia.

Para estar al día y conocer la cotidianidad de este estilo de vida, date una vuelta este fin de semana por la edición de la Veggie World, la feria vegana más grande y antigua de Europa. Este año se celebra de nuevo en Barcelona, en La Farga de L'Hospitalet. Más de setenta expositores nacionales y extranjeros presentan productos alternativos a la carne, la leche o los huevos. Una oportunidad para disfrutar de alimentación 100% vegetal, moda y cosmética sin materiales de origen animal, además de un completísimo programa con showcookings, conferencias y demostraciones.

Tendencias

En el año 2050, la población mundial superará los diez mil millones personas. Además de retos como sanidad, trabajo, vivienda digna y educación para todos, parece que la pregunta más desafiante es ¿cómo alimentar a un planeta hambriento de una manera más sostenible? Pues si tienes alguna sugerencia, vete preparándote para la cumbre YAS de Brasil. Este año, Bayer llevará a los dos jóvenes españoles que aporten las mejores ideas para alimentar a toda la población.

La Youth Ag-Summit se celebra el próximo 4 de noviembre en Brasilia y reunirá a 100 jóvenes de entre 18 y 25 años de todo el mundo, interesados en la agricultura. Para participar, debes enviar un video de máximo tres minutos con tu propuesta. La capacidad para demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a construir el futuro, serán los principales criterios de selección. Los videos deberán subirse antes del 10 de enero de 209 a través de www.youthagsummit.com. ¡Vamos, siembra tu futuro!

Compartir el artículo

stats